Sociedad | Actualidad

Un 90% del territorio de las Islas en riesgo de desertización

La intensidad extrema de los episodios climáticos de las Islas están generando la aparición de nuevas especies invasoras

EFE / NASA (EFE)

Canarias se seca. Según los expertos en cambio climático, un 90% del territorio de las Islas se encuentra en riesgo de desertización. Con un mes de enero sin apenas precipitaciones, siendo el más seco de las tres últimas décadas, los expertos relacionan su origen con el calentamiento global.

Estos episodios climáticos registrados de intensidad extrema están provocando el deterioro del suelo de las islas, generando la aparición de nuevas especies invasoras. El Investigador del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Aridane González asegura que este tipo de eventos será cada vez "más frecuente e intenso".

La temperatura global de la tierra ha aumentado en aproximadamente 2 grados en los últimos 20 años. Según los expertos, las consecuencias de la saturación del ecosistema también genera un riesgo directo sobre la salud.

La economía de las islas también podría soportar importantes pérdidas por el efecto invernadero. La tan deseada por los turistas eterna primavera que ofrece Canarias podría dejar de serlo con el giro climático que experimentan las islas. En el sector agrícola la sequía está provocando ya que los agricultores suplan la escasez de agua con otras vías de riego lo que genera un sobrecoste a la producción.

Rafael Hernández, Coordinador de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias ha señalado que el calentamiento global es una realidad y los agricultores de las zonas altas de las islas padecen con mayor intensidad las consecuencias de la sequía, debido a la dificultad para el riego.

Desde el Cabildo de Gran Canaria, el gerente del Consejo Insular de Aguas, Carmelo Santana señala que por lo pronto y hasta el verano el abastecimiento de agua en las 8 presas de la isla está garantizado con un 20% de su capacidad lo que les posibilitará llegar hasta el verano.

A todo este panorama se suma la calima. Un fenómeno que viene para intensificarse. El clima del desierto del Sáhara regula en parte al clima de Canarias y al ser uno de los espacios del globo terráqueo más afectados por el calentamiento global, su reversión recae directamente en las islas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00