El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Berlinale 2022 | Carla Simón gana un histórico Oso de Oro con 'Alcarràs'

La directora catalana conquista el máximo galardón del Festival de Cine de Berlín con su segunda película, un drama familiar sobre una saga de cultivadores de melocotón con actores no profesionales

Carla Simon con su Oso de Oro por 'Alcarràs' en la Berlinale / EFE/EPA/Andreas Rentz / POOL / Andreas Rentz / POOL EFE

Berlín

“No me lo puedo creer. Me considero hija de este festival y quizá realmente tenga que mudarme aquí, porque cada vez que vengo pasa algo maravilloso”. Así ha arrancado Carla Simón su discurso al alzarse con el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín, que sigue sus pasos con entusiasmo desde su ópera prima (Verano 1993). Simón ha convencido al jurado internacional con Alcarrás, por “sus extraordinaria representaciones, desde los actores más pequeños, hasta los octogenarios, por su habilidad para mostrar la ternura y la comicidad, la familia y el esfuerzo”, según ha destacado el presidente del esta 72 edición, el director indio-americano Night Shyamalan.

En una entrevista a la Cadena SER el mismo día del estreno mundial, admitía tener miedo a decepcionar. Todo lo contrario. Simón ha alcanzado un hito. Hacía casi cuatro décadas que una película española no ganaba la Berlinale, así ahora sigue los pasos de Mario Camus, quien en 1983 hizo lo propio con La Colmena.

El festival ha premiado este tierno retrato de la agricultura familiar, que agoniza por los intereses del mercado. Sigue los pasos de la familia Solé, cultivadores de melocotón, que se ven obligados a abandonar sus tierras y a cambiar radicalmente su modo de vida cuando el propietario prefiere instalar unos más lucrativos paneles solares. Aunque eso suponga arrancar el bosque de melocotones que rodea a los Solé. El elenco de esta cinta está formado por actores no profesionales, payeses de Alcarrás y sus alrededores, elegidos tras un exhaustivo casting a unas 9.000 personas. A ellos se lo ha dedicado la realizadora por “haber puesto el alma”. Pero ha querido brindárselo especialmente “a las pequeñas familias de agricultores que cultivan la tierra todos los días y que ponen todos los días comida en nuestros platos, que tratan con respeto a la naturaleza. Este premio es para la gente que cultiva la tierra”. También la familia de la directora se dedica a cultivar melocotones.

La película ha supuesto una gran complejidad en su realización, tanto por la pandemia que seccionó el proceso creativo y de elección del casting, como por las estaciones que marca el propio cultivo, o por la coralidad del reparto. La propia Simón reconoce que ha sido todo un reto, conscientemente elegido, del que ha “aprendido muchísimo”.

Alcarrás es una de las 18 películas que han competido este año por los Osos y una de las dos españolas, junto a ‘Un día, una noche’, de Isaki Lacuesta, que pese a las estupendas críticas recibidas se va de vacío. El Gran Premio del Jurado ha sido para The Novelist’s Film, el vigésimo séptimo trabajo del director coreano Hong Sangsoo, sobre una novelista con sequía creativa que se reencuentra con dos viejos conocidos que parecen despreciar su obra. El Oso de Plata Especial del Jurado viaja hasta México, donde la realizadora Natalia López Gallardo ha rodado su ópera prima, Manto de gemas, una desalentadora obra sobre la corrupción y la violencia en el medio rural mexicano. La realizadora francesa Claire Denis consigue el Oso de Plata a la Mejor Dirección con Avec amour et acharnement (Los dos lados de la hoja), en la que Juliette Binoche interpreta valientemente a una mujer con pareja estable hace diez años que se encuentra con el mejor amigo de su marido, con quien tuvo una relación previa y el pasado amenaza con dinamitar su relación.

El Oso de Plata a la Mejor Interpretación se lo ha llevado la cómica, actriz y presentadora Meltem Kaptan por Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush, del realizador alemán Andreas Drese, en el que interpreta a una madre turca que hace todo lo posible por sacar a su hijo inocente de Guantánamo. La inocencia y ternura de Kaptan es uno de los pilares de esta notable cinta. El Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto ha sido para Laura Basuki, por la indonesa Nana, en la que da vida a una enigmática joven que brinda apoyo emocional a una atormentada mujer. Por último el Oso de Plata a Mejor Contribución Artística se lo lleva el veterano Rithy Panh, quien explora en Everything Will Be Ok, un nuevo modo de narrar con impresionantes dioramas. Cuenta una historia distópica del siglo XXI, en la que tras un siglo de ideologías genocidas y destructivas, los animales han esclavizado a los humanos y se han apoderado del mundo.

La 72ª edición de la Berlinale se ha celebrado, tras el formato online del certamen anterior, en unas durísimas normas de higiene debido a la pandemia, con aforos reducidos a la mitad, distancias de seguridad, y con acceso solo a vacunados o recuperados con un test diario obligatorio, más mascarilla FFP2 en todas las representaciones. Y ello en una ciudad en plena sacudida de Omikron, con los datos de incidencia y contagios disparados. Sin embargo, los directores Carlo Chatrian y Mariette Rissenbe han luchado por que el festival saliese adelante de forma presencial, de modo que pudiese ofrecer a la industria cinematográfica un mensaje positivo de que la cultura, el cine, debe y puede seguir adelante. A pesar del coronavirus y del amago de boicot al que le sometieron algunos críticos cinematográficos.

No es la primera vez que el cine español sale victorioso de Berlín. El primer Oso de Oro lo recibió en 1960, en pleno franquismo, César Fernández Ardavín por 'El lazarillo de Tormes'. Años más tarde, el certamen celebró la Transición democrática en nuestro país con un triple premio en 1978 a Emilio Martínez-Lázaro por 'Las palabras de Max', a Tomás Muñoz por 'Ascensor' y a José Luis García Sánchez por 'Las truchas'. En los años 80, la Berlinale también premió a dos grandes de nuestro cine, en 1981 a Carlos Saura por 'Deprisa, deprisa' y dos años más tarde a Mario Camus por 'La colmena'. Ese fue el último Oso de Oro para una película española, hace casi cuarenta años. Carla Simón es la primera directora española en ganar en Berlín pero técnicamente no un festival de clase A, aquellos considerados de mayor categoría. Pilar Miró lo consiguió en 1996 con 'El perro del hortelano' en el Festival de Mar de Plata (Argentina), pero simbólicamente este galardón es un hito por el mayor prestigio del que gozan certámenes europeos como Cannes, Venecia o Berlín, referentes para la industria.

Apunte: También ha rascado mención otro de los directores españoles habitual en festivales internacionales. El gallego Lois Patiño ha logrado que su nuevo corto 'El sembrador de estrellas' sea el elegido por el certamen como candidato a los premios del cine europeo.

Palmarés completo de la Berlinale 2022

  • Oso de Oro a la mejor película: Alcarràs, de Carla Simón (España)
  • Oso de Plata Gran Premio del Jurado: The Novelist's Film, de Hong Sangsoo (Corea del Sur)
  • Oso de Plata Premio del Jurado: Natalia López-Gallardo, por Manto de Gemas (México-Argentina)
  • Oso de Plata a la Mejor Dirección: Claire Denis, por Avec amour et acharnement (Francia)
  • Oso de Plata a la mejor interpretación: Meltem Kaptan, por Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush, de Andreas Dresen
  • Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto a Laura Basuki, por Nana (Indonesia)
  • Oso de Plata al mejor guión: Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush, de Andreas Dresen
  • Oso de Plata a la mejor contribución artística: Everything Will Be Ok (Francia, Camboya), de Rithy Panh.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00