Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Abastecimiento de agua

Canal Gestión Lanzarote acumula 22 millones de euros de deuda

Nueva Canarias cuestiona si la adjudicataria del Ciclo Integral del Agua está en condiciones de dar los servicios que la isla demanda

Oficinas de Canal Gestión Lanzarote en Arrecife, capital de la isla. / Cadena SER

Arrecife

Nueva Canarias (NC) ha alertado sobre la situación económica de Canal Gestión Lanzarote, filial de Canal de Isabel II y empresa responsable del Ciclo Integral del Agua en la isla. Afirma que una vez analizados los números de la compañía hasta el ejercicio 2020, los resultados son "escalofriantes" ya que durante el ejercicio del año 2021 perdió más de 6 millones de euros, lo que sumadas a las constantes pérdidas millonarias año tras año arrojan un patrimonio neto de menos 22 millones de euros (-22.164.000 €).

La formación política señala que con esta situación financiera, la empresa que controla "el monopolio del agua" es una ficción financiera. “No hablamos de un ejercicio puntual sino de pérdidas acumuladas año tras año hasta superar los 22 millones negativos en su patrimonio neto”, expresa Santana. Así, no entienden cómo es posible que una empresa con un "monopolio" en un bien tan esencial pueda presentar pérdidas tan importantes año tras año.

Nueva Canarias teme por el estado de las instalaciones de la isla, “una de las preguntas a la que nos tenemos que enfrentar es si esta empresa puede hacerse cargo del mantenimiento de unas infraestructuras primordiales con esos números económicos”, sentencian desde la organización. Añade que Lanzarote ha pasado de las "fotos con Coalición Canaria (CC) y Pedro San Ginés diciendo que la llegada de Canal Gestión era un hecho histórico", a fallos en el servicio de suministro, facturas desorbitadas, oficinas que no responden, broncas constantes con las administraciones, y finalmente, el colapso del servicio en multitud de zonas de la isla. “Desde que el ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, decidió adjudicar la gestión del suministro de agua a esta empresa de Madrid, todo ha ido a peor”, recuerda Armando Santana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00