Caso ITV: los concejales de Móstoles investigados se niegan a responder a las preguntas de la acusación
Por el juzgado de instrucción han pasado 4 ediles del ayuntamiento con el primer teniente de alcalde a la cabeza. Se les investiga por malversación y prevaricación
Móstoles
Los cuatro investigados, todo ediles, se suman a las declaraciones ya prestadas de la propia alcaldesa, Noelia Pose, el tesorero y el que fuera el concejal de Hacienda. Todos se han negado a responder a las preguntas de la acusación que ejerce Mas Madrid Ganar Móstoles. Solo ha contestado a las cuestiones planteadas por sus defensas y por la propia jueza.
A toda velocidad, los cuatro imputados abandonaban las instalaciones judiciales repitiendo la misma letanía: “Confiamos en la Justicia”. En todo caso, sobre la mesa de la magistrada hay dos delitos que se investigan, el delito de prevaricación administrativa y el delito de malversación de fondos públicos.
Y una cifra millonaria, la de los 2.455.000 euros que las arcas municipales han dejado de ingresar porque el consistorio optó por no cobrar esa deuda de una empresa de ITV, una deuda que consistía en el canon de uso del suelo y otros tributos municipales. Para la acusación existe un impacto directo en las cuentas del ayuntamiento.
La cuestión principal, delimitar las posibles responsabilidades penales, queda aún un poco lejos. Como pronto hasta el próximo día 28 de este mes que puede ser la jornada en la que se van a interrogar a varios testigos, todos funcionarios del municipio mostoleño. Al acudir como testigos deben decir la verdad y no pueden negarse a declarar. Ese va a ser el momento determinante de esta investigación judicial.
El interventor municipal, el secretario del ayuntamiento y otros responsables del gabinete jurídico municipal van a pasar por el juzgado en las próximas semanas.