Comienzan las obras del nuevo colegio La Paz de Torrellano, en Elche
El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García firma mañana el inicio de la obra que estará terminada en el segundo semestre de 2023
El Colegio La Paz está actualmente en barracones
Elche
El nuevo colegio La Paz de Torrellano se levantará en la parcela municipal de 5.279,45 m² ocupada actualmente en parte por el antiguo centro, que será demolido. El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor garcía, destaca que “el nuevo CEIP La Paz será un referente en eficiencia energética, ya que contará con la máxima calificación energética al estar diseñado bajo parámetros de sostenibilidad y disponer de una planta fotovoltaica por autoconsumo que generará 46.219 kWh anuales”.
El CEIP La Paz de Torrellano tenía parte de su alumnado en barracones estructurales desde 2008. La actuación de la Consellería de Educación incluye la demolición del actual edificio y la construcción en el mismo solar de un centro educativo de doble línea con 2 aulas de Infantil 2 años, 6 aulas de Infantil de 3 a 5 años y 12 aulas de Primaria, más un comedor para 260 comensales en dos turnos. En total, el nuevo colegio tendrá 490 plazas escolares. El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses, con lo cual el nuevo centro estaría acabado para el segundo trimestre de 2023.
La nueva escuela constará de un cuerpo de edificación de planta baja y piso superior en forma de L y contará con ascensor para asegurar la accesibilidad total de las instalaciones. El resto de la parcela estará ocupada por pistas deportivas y espacios ajardinados, así como por la edificación exenta que acogerá el gimnasio, conectado mediante un soportal con el edificio principal.
Los sistemas constructivos empleados garantizan el cumplimiento de los estándares energéticos más exigentes, como por ejemplo una envolvente que optimiza durando todo el año la climatización de las aulas y resto de espacios docentes del centro. Así, a nivel de instalaciones se ha proyectado una climatización por aire mediante Unidades de Tratamiento de Aire para todas las estancias con capacidad de frío-calor y ventilación, garantizando una correcta renovación del aire de las aulas.
Igualmente se ha proyectado un sistema de generación de energía eléctrica para el autoconsumo del centro a través de una instalación fotovoltaica con más de un centenar de paneles solares, así como equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente tanto en la cocina como a los vestuarios del gimnasio. El centro está equipado también con una caldera de calefacción de alta eficiencia energética y alumbrado de tipo LED, con sensores que regulan la intensidad según la iluminación que entro del exterior y detectores de presencia que apagarán y encenderán las luces de las zonas de paso y los lavabos.
Todo este conjunto de sistemas domóticos, junto al diseño sostenible y la planta fotovoltaica, harán del nuevo CEIP La Paz un centro de bajo consumo energético que tendrá una calificación A porque su consumo energético anual no superará los 52 kWh/m² y lanzará a la atmosfera tan solo 9 Kg CO2/m² en el año.
En total, la superficie construida será de 3.942,75 m² y la superficie de los espacios libres a disposición del alumnado de 3.062,23 m², entre los cual se incluyen zonas de juego Infantil y de Primaria, ajardinamiento, pista polideportiva y soportales.
Durante las vacaciones de Pascua del pasado curso 2020-2021 ya se hizo el traslado del alumnado en el nuevo colegio provisional, ubicado en una parcela municipal preparada por el Ayuntamiento de Elche en el polideportivo de Torrellano, a unos 600 metros del colegio que se derribará. En las nuevas aulas prefabricadas la Consellería ha invertido unos 900.000 euros. Este precio incluye el montaje y el alquiler de los módulos.
La inversión ya asignada por el departamento del conseller Marzà para la modernización de los centros educativos de Elche está alrededor de los 36 millones de euros y permitirá generar unos 900 puestos de trabajo en el sector de la construcción a la vez que se mejoran 14 centros educativos: dos de estos de nueva construcción y otros dos que se construyen de nuevo, así como la renovación y ampliación otros 10 centros.
De estos 35,8 millones de inversión de Educación de la Generalitat en Elche, 18 son en actuaciones ejecutadas directamente por la Consellería y los 17,8 millones restantes son en obras del plan Edificant delegadas en el Ayuntamiento.