Tribunales

Concejales del PSOE imputados en la 'Operación Pantano' piden la declaración de los agentes de la UCO

Solicitan la suspensión de la declaración de la actual alcaldesa y denunciante hasta que los agentes de la Guardia Civil no hayan explicado las conclusiones de su informe que tachan de "burdo"

Un vehículo de Policía y varios agentes en las inmediaciones del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias / Rafael Bastante - Europa Press

Tres de los concejales del antiguo equipo de gobierno del PSOE en San Martín de Valdeiglesias que están imputados han presentado un escrito en el juzgado de Navalcarnero que investiga la 'Operación Pantano'. El pasado 15 de diciembre la UCO registró el consistorio y detuvo a 17 personas. Todas ellas quedaron en libertad. La causa arrancó con la denuncia de la actual alcaldesa, Mercedes Zarzalejo, del Partido Popular, contra su antecesora, Mari Luz Lastras, del PSOE, por fraccionamiento de contratos, unas semanas antes de las elecciones municipales de 2019. Un fraccionamiento avalado por la guardia civil en un informe remitido al juzgado.

Los antiguos miembros del equipo de gobierno de Lastras responden a la UCO que "constituye una verdadera ligereza entender que ha habido fraccionamiento de contrato por el mero hecho de haber recurrido a un mismo proveedor en distintas ocasiones durante un año". Y añaden que "la UCO debería antes de fijarse en el proveedor de servicios y en la suma aritmética anual de las facturas en el contenido de las mismas" para comprobar que no ha habido fraccionamiento de un mismo contrato porque son servicios distintos. "Todo es así de burdo", concluyen.

El escrito también rechaza las irregularidades que los agentes y la denunciante atribuyen en la celebración de eventos y en el plan contra la violencia de género. Además, recuerda que las acusaciones por supuesta extorsión de un ingeniero municipal, también imputado, a empresas del municipio para que contrataran con sus empresas ya fueron archivadas en otro procedimiento.

Por eso, reclaman que se suspenda la declaración como testigos de la actual alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, del jefe de la policía local y de la interventora municipal prevista para el próximo día 25 hasta que no lo hagan los agentes que elaboraron el informe que hizo estallar la operación pantano.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00