Hora 14 Redacción Ronda
Política | Actualidad

El Ayuntamiento de Ronda reconoce que un proyecto de planta fotovoltaica es compatible con el PGOU

Este viernes el Consistorio formalizará en una sesión plenaria extraordinaria la petición de que Ronda no sea una zona de interés general para la instalación de este tipo de iniciativas

El edil de Urbanismo, Jesús Vázquez, este miércoles ante la prensa / Cadena SER

Ronda

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda formalizará el viernes en sesión extraordinaria su oposición al desarrollo de parques fotovoltaicos en nuestro término municipal, según ha anunciado el concejal de Urbanismo, Jesús Vázquez, tras la Comisión de Portavoces previa celebrada este martes.

La propuesta contempla una solicitud destinada a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para que no consideren a Ronda como zona de interés general para la instalación de este tipo de plantas. Además, se pedirán “cuantas medidas sean necesarias” para defender el patrimonio cultural y natural de la comarca.

Hasta el momento, la mayor parte de la veintena de proyectos que se han presentado se han encontrado con el obstáculo del PGOU, que otorga el grado de “especial protección” a gran parte del suelo del municipio, según ha informado el concejal de Urbanismo, Jesús Vázquez.

Tan solo uno de ellos cuenta con la compatibilidad necesaria para llevarse a cabo, según ha anunciado el edil. Se trata de una plata proyectada en Cañete la Real y cuya línea de evacuación se extendería hasta una subestación eléctrica situada junto a la carretera de El Burgo.

En los casos en los que los parques consigan la viabilidad urbanística, el Ayuntamiento solo podría presentar una alegación apelando a motivos medioambientales y culturales. Algo que Vázquez ya ha anunciado que realizarán. “Desde el Ayuntamiento, presentaremos alegaciones a todas las propuestas de instalación de parques fotovoltaicas”, al tiempo que ha recordado que, “el PGOU que tenemos en la actualidad es bastante garantista, pero podrían darse casos en los que algún proyecto de este tipo tuviese una compatibilidad de uso”. Debido a esta circunstancia, se va a requerir en pleno el compromiso de otras administraciones en el desarrollo o no de los parques fotovoltaicos.

"Inocencia política"

Por su parte, desde la Plataforma de Afectados de Ronda consideran que "el acuerdo propuesto por el grupo Popular por un lado está reconociendo que el PGOU no es suficiente, y por otro lado, manifestamos nuestra estupefacción ante un requerimiento a la Junta y al gobierno de España que resulta a todas luces de una gran inocencia política al no argumentarse con ninguna fuerza de ley o normativa. Lamentamos que Ronda no se sume a concreciones como podría ser la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por ALIENTE para presentar ante el Parlamento Andaluz un proyecto de Ley que haga posible la moratoria de aquellos proyectos de más de 5MW en Andalucía, lo que excluye a las pequeñas instalaciones renovables vinculadas al autoconsumo y a proyectos de energía comunitaria", han expresado desde el colectivo ciudadano.