Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

El Gobierno de Canarias asegura que Arrecife conocía los cambios del Plan Supletorio

"Hemos tomado las decisiones que nos parecían más acertadas para la ciudad desde la Consejería sin injerencias externas de nadie", sentencia el viceconsejero de Planificación Territorial

Se trata de uno de los diseminados de Arrecife que quedarían fuera del Plan Supletorio que prepara el Gobierno de Canarias.

Imagen de archivo Las Vírgenes, Arrecife. / Google Maps

Arrecife

Tras la acusación por parte de Coalición Canaria (CC) en Arrecife, en la que denuncian cambios en el Plan Supletorio de Arrecife "a espaldas" del gobierno por parte del PSOE, el vicenconsejero de Planificación Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Leopoldo Díaz, ha desmentido que se haya llevado de forma unilateral.

Explica que se trata de "cambios introducidos en la tramitación del documento, puestos en conocimiento del Ayuntamiento, el de Las Vírgenes y el del camino de Güime en una reunión del 29 de octubre del año 2020, en la Consejería con presencia del Ayuntamiento. El 4 de octubre del año 2021, en una Comisión de seguimiento se levantó acta de que esta era la ordenación definitiva que iba a tener".

Sobre la ordenación de La Bufona, Díaz apunta que "nosotros nos inclinamos porque sea un suelo urbano no consolidado y no ordenado, también se le comunicó al Ayuntamiento en una reunión telemática el 17 de diciembre donde la alcaldesa no estaba pero sí estaba el concejal de Urbanismo".

"Se le informó de la ausencia de convenio y de la nueva ordenación del Islote del Francés", continúa, "considerándolo como suelo urbanizable, porque en un pleito en el que estamos personados tanto el Gobierno de Canarias como el Ayuntamiento, estamos sosteniendo que el suelo debe ser urbanizable".

Críticas de CC

El Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha respondido además a las acusaciones del portavoz de CC en Arrecife, Echedey Eugenio, explicando que "se dice que el PSOE ha utilizado a la Consejería para hacer estos cambios. Soy viceconsejero de Planificación Territorial y he sido un instrumento y un pelele del PSOE según la interpretación que hace CC. Nosotros hemos tomado las decisiones que desde la Consejería y con el equipo de Gesplan, en gran parte diseñadas por corporaciones anteriores, que nos parecían las más acertadas para el futuro de la ciudad y eso lo hemos estudiado desde la Consejería sin injerencias externas de nadie".

Prosigue aclarando que "las golfadas son las acciones propias de las personas deshonestas y de los pillos. Llegar a esos términos lo que hacen es degradar el lenguaje político, esos exabruptos sobran. Lo que hay que hacer es sostener las opiniones contrarias al Plan con argumentos de fondo, no con descalificaciones y exabruptos que rayan las injurias y calumnias".

Sobre la intención mostrada por la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, de retomar el Plan Supletorio, Díaz recuerda que "el Ayuntamiento de Arrecife, una vez que entró en vigor la Ley del Suelo del 2017, no mostró su contrariedad a que continuara el supletorio, es decir, no pidió reasumir las competencias y por eso ha continuado el trámite del Plan General Supletorio. El Ayuntamiento tiene derecho a pedir el rescate en el caso de que lo pidan, nosotros tramitaremos su petición, y atendiendo a los informes técnicos y jurídicos que han de obrar en el expediente daremos respuesta a lo que el Ayuntamiento nos pide".

Planificación Territorial desmiente a CC en Arrecife

Planificación Territorial desmiente a CC en Arrecife

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645013590222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00