Hoy por Hoy Matinal TalaveraHoy por Hoy Matinal Talavera
Economia y negocios
Presupuesto municipal 2022

El Gobierno municipal presenta un proyecto de Presupuestos para 2022 “inversor” y dirigido a la creación de empleo y prestar unos servicios de calidad

El documento que alcanza los 85 millones de euros y contempla importantes inversiones

L. Enrique Hidalgo dando cuenta del presupuesto

L. Enrique Hidalgo dando cuenta del presupuesto

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645027655990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Talavera de la Reina

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha presentado hoy el proyecto de Presupuestos para el año 2022 y que ha definido como “inversor”. El documento alcanza los 85 millones de euros, subiendo un 18% respecto al anterior, y contempla importantes partidas de inversiones, como los 4,2 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística o 1,1 millones de euros para asfaltado, mobiliario y mejorar de parques y otros entornos urbanos.

El proyecto de Presupuestos municipales para este Ejercicio va a ser aprobado mañana en la Junta de Gobierno Local, tal y como ha recordado el edil; “un buen trabajo, en el que han participado todos los servicios municipales”, ha apostillado. Se trata de un Presupuesto que “va mucho más allá”, ya que incluye otras muchas inversiones que se irán desgranando por parte de los concejales delegados durante el periodo de tramitación para la aprobación definitiva del mismo; ha explicado.

Además, Hidalgo ha manifestado que a todas las partidas inversoras que contempla el Presupuesto se suman otras actuaciones que ya se están ejecutando o van a ejecutarse durante este 2022, como por ejemplo los tramos de muralla de El Charcón y El Salvador, con Fondos FEDER, a través de la Estrategia ITI. A esto se unirán proyectos con otros fondos, también FEDER, a través de la Estrategia EDUSI, y que también van a ver la luz en este año.

Poner en valor una ciudad más agradable y cómoda para vivir

En definitiva, ha continuado el delegado de Hacienda, “obras para poner en valor la ciudad, avanzar hacia una Talavera más agradable y cómoda para vivir”, aspecto donde ha mencionado que también van a beneficiar de forma notable partidas destinadas al arbolado y la infraestructura verde, en general.

L. Enrique Hidalgo dando cuenta del presupuesto

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645027655990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Enrique Hidalgo ha dicho que se trata de un Presupuesto “inversor” pensado para “dar soluciones a las familias, que pone el foco en mantener la prestación de unos servicios públicos de calidad y favorecer las inversiones y la implantación de empresas”, con el objetivo prioritario de la creación de empleo.

Resuelto un problema que se ocasionó durante los Gobiernos del PP

Del mismo modo, el concejal se ha referido a otra de las partidas más importantes que recoge como es el préstamo, que ayer anunció la propia alcaldesa, que el Ministerio de Hacienda ha concedido al Ayuntamiento para el pago de la sentencia de los Planes de Empleo por las diferencias salariales de varias convocatorias entre los años 2016 y 2018, y que son fruto de la “mala gestión del equipo de Gobierno de Jaime Ramos y Santiago Serrano, quienes nos dejaron a más de 1.200 familias pendientes de percibir las cantidades de sus salarios”.

Hidalgo ha reiterado que es una “cuestión que podían haber resuelto ellos perfectamente en abril de 2019, pero decidieron dar una patada hacia adelante” y engordar este problema dejando en la tesitura de tener que solucionarlo a este Gobierno municipal. Pese a ello, ha sostenido que ya se tiene la garantía con la concesión de este préstamo para “dar solución y pagar esos salarios completos a estas 1.200 familias, y dejar zanjado un problema heredado que hemos resuelto cuando fueron otros los que lo ocasionaron”.

“Es tan importante recibir el dinero como saber cómo se va a devolver”, un trabajo que también este equipo de Gobierno ya ha adelantado gracias a una buena y eficiente gestión de los recursos, así como con la consolidación de las cuentas, tal y como ha explicado. Luis Enrique Hidalgo ha precisado que este Ejecutivo local “mira hacia el futuro” y para ello ha puesto los mimbres económicos para ir devolviendo anualmente este préstamo sin que la ciudad sufra una merma en la calidad y prestación de los servicios.

En el mismo sentido, ha lamentado que debido a la “desastrosa” gestión del PP de Talavera ahora se tenga que devolver ese préstamo de casi 9,3 millones de euros, cantidad que “si el PP hubiese realizado una buena gestión de los Planes de Empleo podría haber ido destinado a asfaltado, parques y jardines, mobiliario” u otros importantes servicios para la ciudadanía.

Poner en marcha proyectos encaminados a la creación de empleo

Igualmente, el edil ha manifestado que la pandemia ha supuesto un importante freno en la elaboración y desarrollo de muchos proyectos, pero que “ahora es el momento de no perder tiempo y ponerlos en marcha”. Toda esta actividad, ha considerado, es muy positiva para continuar en la senda del descenso de las cifras del paro que se han evidenciado en la mayoría de los meses del último año.

También ha reconocido la complejidad en la elaboración de estas cuentas que ha supuesto la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al impuesto de la plusvalía, algo en lo que se ha trabajado de forma ágil por parte de todos los servicios municipales, como se sigue haciendo para la elaboración de una nueva ordenanza.

A partir de ahora, se pasará a las comparecencias de los concejales y concejalas del equipo de Gobierno y las Comisiones de Hacienda, luego aprobación inicial en Pleno municipal, periodo de exposición, resolución de alegaciones (si las hubiera) y aprobación definitiva también en sesión plenaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00