El Instituto Ciudad Idea Elche presenta alegaciones a la propuesta de modificación puntual del Plan General
Las propuestas se realizan sobre el cambio de la calificación de las parcelas de las Clarisas, El Mercado Central y el Mercado Provisional

Mercado provisional / Radio Elche

Elche
El Instituto Ciudad Idea Elche (ICIE) ha analizado el documento para la modificación puntual del Plan General para el cambio de calificación de las parcelas de las Clarisas, el Escorxador, el Mercado Central y el Mercado Provisional sobre el que han presentado alegaciones.
El Insituto propone que el cambio propuesto para la parcela ocupada por el Convento de las Clarisas refleje que no afecta a la protección del edificio. También reclaman que se limiten los usos posibles en el edificio ya que el cambio propuesto implica que en el inmueble se podría desarrollar cualquier uso relacionado con los servicios como una discoteca o un gimnasio.
Respecto del Mercado Central, solicitan que la modificación puntual del Plan General justifique y demuestre que no se alterarían los estándares urbanísticos del área. La ficha de protección propuesta para el Mercado Central altera completamente el edificio al eliminar partes importantes como las fachadas laterales, el forjado de planta primera, la fachada frente a la plaza de las flores o la fachada frente a los baños árabes. El Instituto considera que, si realmente la intención es proteger el edificio, la ficha de protección no debería permitir la eliminación de ninguno de los elementos del mismo, manteniendo así, una vez rehabilitado, la fisonomía completa que tenía en origen.
Por otro lado, en el escrito aseguran que un cambio en la parcela ocupada por el Mercado Provisional debería incluir aspectos tan importantes como la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar al tratarse de un suelo dentro del dominio público hidráulico; la justificación de la afección al Plan de Acción Territorial de las Áreas Metropolitanas de Alicante y Elche; resolver si dicho cambio hace definitivo el edificio existente en la actualidad o bien habría que derruir y construir un nuevo edificio; y, por último, al menos, justificar el impacto visual con el estudio correspondiente ya que el cambio propuesto permite un nuevo edificio con dos alturas.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




