Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Baixo Miño
Sociedad

El Muíño da Ferra recupera su funcionamiento

Se utilizaron piezas tradicionales para que el molino de Nemesio Castro mantenga su legado

Ánxela Fernández, alcaldesa de O Rosal, junto a Nemesio Castro, dueño del muíño da Ferra.

O Rosal

El concello de O Rosal ha trabajado conjuntamente con Nemesio Castro, el dueño de los últimos molinos activos do Folón e do Picón, su hijo Lorenzo y el artista José Luis Rodríguez para renovar uno de los molinos de Nemesio, o 'Muíño da Ferra', y recuperar así el legado de unas edificaciones que definen la identidad y historia del municipio.

El ayuntamiento corrió con los costes de la obra, mientras que Nemesio, Lorenzo y José Luis trabajaron mano a mano para crear las piezas de manera tradicional y hacer que el molino gire como en los viejos tiempos. Instalaron una nueva xateira, una de las piezas más importantes de la maquinaria de un molino, pues es la que lo pone en funcionamiento. Va adaptada en el que se llama cubo, y allí retiene el agua haciendo que coja la presión necesaria para propulsarse hasta el reducio, pieza que pone en marcha la piedra para trillar el maíz.

También se instaló un pexadoiro, pieza hecha de casqueiro verde y que tiene la función de cortar el agua para que el molino deje de funcionar, y una moega, lugar donde se alberga el maíz durante el proceso del producto final. La alcaldesa Ánxela Fernández pone en valor “o gran traballo de Nemesio para preservar o noso legado”, al tiempo que destaca la importancia de la labor de Lorenzo y José Luis para ayudarlo. “O interese de persoas novas como eles é moi importante para que o noso pasado tamén sexa presente e futuro”, afirma.

Las personas interesadas en conocer la historia de Nemesio Castro pueden hacerlo a través de la web que el Concello dedica a la memoria viva de sus vecinos.