El Puerto Seco de Albacete costará unos 8 millones de euros, podría estar en marcha en 2027 y comenzaría moviendo casi 35.000 contenedores al año
La inversión en la plataforma logística sería de casi 42 millones de euros, según un estudio de viabilidad

Uno de los momentos de la presentación del Puerto Seco / JCCM

Albacete
El futuro Puerto Seco de Albacete costará unos 8 millones de euros, podría ser una realidad en 2027, comenzaría con el transporte de casi 35.000 contenedores y podría llegar a los 116.000 contenedores en 2051. Mientras que la Plataforma Logística costaría casi 42 millones de euros y su puesta en marcha se haría después del puerto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, sobre el futuro puerto seco en Albacete
Son algunas de las conclusiones del estudio de viabilidad que ha realizado la empresa Indra sobre este Puerto Seco y sobre la Plataforma Logística Modal, que se ha presentado este miércoles en el Centro de Interpretación del Agua, en un acto que han dirigido el consejero de Fomento, Nacho Hernando, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el consejero delegado del Cereales Candelo, Antonio Martínez Luján. A la multitudinaria presentación han asistido empresarios de Albacete, Valencia y Alicante, representantes de los sindicatos o los responsables de los puertos de Valencia y Alicante.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha presentado los resultados del estudio de viabilidad / JCCM

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha presentado los resultados del estudio de viabilidad / JCCM
El proyecto se ubicaría en la confluencia de las autovías A-30 y A-31 junto al corredor ferroviario Madrid-Levante y sobre una superficie de algo más de 400.000 metros cuadrados, de los que 280.000 serán de superficie útil comercializable. La mayor parte de este suelo pertenece a la empresa tractora del proyecto, el grupo Cereales Candelo, que ya anunció en julio del año pasado la intención de poner marcha un Puerto Seco. Hablamos, por tanto, de una iniciativa pública-privada.
Aún no se ha detallado cómo se distribuirá el pago de esos 8 millones de euros del puerto, pero se espera una inyección económica de los fondos 'Next Generation', junto al capital público y al privado. De hecho, organismos como el Puerto de Valencia se han mostrado interesados en invertir en su puesta en marcha.
El estudio, financiado con unos 15.000 euros por la Consejería de Fomento y por el propio grupo Candelo, calcula que el 84% de las mercancías que vengan lo harán procedentes del Puerto de Valencia y el 16% restante del Puerto de Alicante. El informe ha analizado de forma separada la influencia que tendría el Puerto Seco y la Plataforma Logística. El primero permitiría recibir las mercancías por transporte ferroviario y que se distribuya en transporte por carretera. Mientras que la plataforma permitiría a las empresas y organismos interesados instalarse junto al Puerto Seco.
Los expertos calculan que el Puerto Seco podría generar 800.000 euros de ingresos desde el primer año de funcionamiento y podría llegar a los 2,4 millones en 2051, gracias al tráfico de mercancías. Mientras que la plataforma logística podría arrancar con unos ingresos de 1,8 millones de euros de ingresos al año y llegar hasta los 6,4 millones en 2051, principalmente por la venta y el alquiler de los terrenos.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, Artemio Pérez, aplaude la iniciativa que, antes de arrancar, considera que puede quedarse pequeña, con esos 500.000 metros cuadrados. El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Martínez, también respalda esta iniciativa hasta el punto de plantearse respaldarlo como un espacio propio, por el ámbito aduanero que supone.

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




