El vino de Rioja respira tranquilo
El Parlamento Europeo aprueba las enmiendas por las que se desliga el "consumo moderado y responsable" de vino del cáncer

Imagen del Parlamento europeo(EFE)

Logroño
Se pone fin a una situación que ha mantenido en vilo al sector del Rioja durante unos cuantos meses. El Parlamento Europeo ha aprobado las enmiendas presentadas por socialistas, liberales y conservadores de diferentes países con el objetivo de matizar algunas cuestiones sobre el vino, la cerveza o el cava que se incluyen en el informe de la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer. Un documento que tiene por objeto abordar desde una perspectiva integral la lucha contra el cáncer, la segunda causa de mortalidad en estos momentos, y establece una serie de medidas relacionadas con la prevención, diagnóstico y tratamiento.
"Consumo perjudicial"
Un estudio que contiene 196 artículos y en los que en tres de ellos se hace referencia al consumo de alcohol como riesgo de padecer cáncer. Las enmiendas planteadas pretendían matizar esta relación directa y que se hable de "consumo perjudicial". Además, otra de las demandas hacía referencia a que en el etiquetado del vino, la cerveza o el cava se incluyan mensajes de "consumo responsable y moderado".
El eurodiputado riojano, César Luena, ha celebrado que estas enmiendas hayan prosperado. "La propia Comisión Europea, en su Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, establece como objetivo reducir el consumo nocivo de alcohol, lo cual es muy distinto del consumo de alcohol", ha explicado.
"Evitar posibles perjuicios"
"Para evitar posibles perjuicios para determinados sectores como el del vino, en el futuro, hemos introducido y promovido estas enmiendas que aportan este matiz importante entre consumo y consumo pernicioso", continúa. Más de la mitad de los diputados han apoyado esta precisión que no altera en lo fundamental el texto, calificado de "impecable" por el diputado socialista, "pero que introduce un matiz necesario".
"Consumo moderado"
Enmiendas que han evitado que estas bebidas reciban la misma consideración que el tabaco. De hecho, otra de las enmiendas hacía referencia a la necesidad de introducir en las etiquetas de las bebidas alcohólicas información acerca del consumo moderado y responsable, en lugar de etiquetas de advertencia sanitaria. Esta ligera modificación del redactado original ha logrado también un respaldo mayoritario de 392 votos a favor en el pleno.
"Es evidente que se trata de puntualizaciones razonables que no afectan al núcleo del informe que, recordemos, está planteado desde una perspectiva de salud pública y se centra por tanto en luchar y vencer a la enfermedad", ha aclarado Luena.
"No vamos a prohibir el vino"
Conscientes de la alarma que ha generado el expediente entre los viticultores y bodegueros, la propia Comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha declarado que la Comisión Europea no se plantea ahora mismo hacer ninguna campaña específica sobre la vinculación de alcohol y cáncer. Incluso el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, salió al paso en su momento el año pasado para aclarar que "no vamos a prohibir el vino ni a etiquetarlo como un producto tóxico, el vino es algo nuestro".




