Europa descarta unir cáncer y consumo de vino en las etiquetas de las botellas
Un debate recurrente en el parlamento Europeo que finalmente advertirá de los riesgos del consumo excesivo

Europa decide que las etiquetas de los vinos alerten de un consumo "nocivo" / Getty images

Vitoria
Finalmente el Parlamento Europeo ha descartado advertir en las etiquetas de las botellas de vino producidas en la UE, que el consumo de vino es igual al consumo de cualquier alcohol y supone un riesgo para desarrollar muchos tipos de cáncer. En lugar de este aviso, los parlamentarios europeos han votado mayoritariamente la enmienda que recogía el mensaje es el consumo "nocivo" el que constituye un riesgo.
El Parlamento comunitario aprobó este miércoles una serie de enmiendas a su informe sobre la lucha contra el cáncer y por 381 votos a favor y 276 en contra, la parte del texto que indicaba que el consumo de alcohol constituye un factor de riesgo se sustituye por el término "nocivo" .
Por otro lado, se elimina la referencia a que "no existe un nivel de consumo seguro" y pasa a afirmarse que "el nivel más seguro de consumo es ninguno" y, en lugar de apoyar una propuesta para mejorar el etiquetado de las bebidas alcohólicas para incluir advertencias sanitarias, opta por pedir que se incluya "información sobre el consumo moderado y responsable".
Con estas modificaciones de última hora, los eurodiputados darán este miércoles su apoyo final al texto completo, que pretende definir una estrategia común en la lucha contra el cáncer a nivel europeo que ya ha puesto Bruselas sobre la mesa.




