Economia y negocios | Actualidad

Iberdrola espera que el parque eólico del Escudo entre en funcionamiento en un año

Tendrá 25 aerogeneradores con una potencia total de 105 megavatios

Julio Castro, CEO Iberdrola Renovables, en Foro SER Cantabria. / (c) Javier Rosendo - tel. 610 922524

Santander

El CEO de Iberdrola Renovables, Julio Castro, ha anunciado hoy en Foro SER Cantabria que esperan que el parque eólico de la Sierra del Escudo entre en funcionamiento en el plazo aproximado de un año, una vez superados todos los trámites medioambientales, administrativos y urbanísticos.

Castro, que ha protagonizado la primera edición de 2022 de Foro Ser Cantabria, ha explicado que el parque tendrá un total de 25 aerogeneradores, 11 menos de los previstos inicialmente, pero con mayor capacidad cada uno de ellos hasta los 105 megavatios de potencia en total.

La empresa Biocantaber, en la que participa Iberdrola junto a un grupo de empresas cántabras como Ocyener y Banco Santander, invertirá entre 110 y 120 millones de euros en la construcción del que será el segundo parque eólico de Cantabria tras el de Cañoneras (Soba).

Asistentes a Foro SER Cantabria en el Hotel Real.

Asistentes a Foro SER Cantabria en el Hotel Real. / J.Rosendo

Precisamente el CEO de Iberdrola Renovables ha puesto como ejemplo el parque de Cañoneras como una buena experiencia de integración en Cantabria, donde no se han registrado "sucesos ambientales" y que tiene una "producción estable". Un modelo, ha asegurado, que quieren repetir en la Sierra del Escudo.

Sobre el estado de tramitación del proyecto, ha explicado que esperan obtener "en breve" autorización administrativa del Ministerio de Transición Ecológica y luego quedaría pendiente el visto bueno del Gobierno de Cantabria, así como las preceptivas licencias de obra con el objetivo de que los aerogeneradores estén en marcha dentro de un año.

Asistentes a Foro Ser Cantabria.

Asistentes a Foro Ser Cantabria. / J. Rosendo

Castro ha insistido que el parque eólico del Escudo cumple con todas las exigencias medioambientales y se van a incorporar medidas de protección y recuperación de las turberas, así como sistemas para la protección de la avifauna.

Respecto a la oposición de los ayuntamientos de la zona, ha señalado que Iberdrola ha demostrado que promueve la "integración" de los pueblos que acogen los parques, colaboran en la vida diaria y, además, los vecinos podrán beneficiarse de precios más competitivos en el suministro a través de la creación de "comunidades energéticas".

El objetivo es que "ganemos todos", ha recalcado el ponente de Foro SER Cantabria.