Política

Impulso a la actividad industrial en Calahorra y Alfaro

La ministra ha suscrito con el Gobierno de La Rioja un protocolo para el impulso de los parques empresariales de El Recuenco y La Senda

Firma del protocolo para el impulso al desarrollo industrial en Alfaro y Calahorra / Gobierno de La Rioja

Durante su discurso en el acto celebrado esta tarde en Riojaforum, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado el importante ritmo inversor impulsado desde el Gobierno central en La Rioja. En concreto, ha asegurado que el año 2021 se ha cerrado con el doble de inversiones ejecutadas que el año anterior, al tiempo que ha subrayado que se ha adjudicado también tres veces más.

Por otro lado, se ha referido al Plan de Recuperación, reivindicando que sirve como palanca para transformar y crecer, también en las zonas menos pobladas. En concreto, la ministra ha apuntado que desde Mitma se destinan 130 millones a la Rioja procedentes de los fondos europeos y que, gracias a la colaboración del Ejecutivo Autonómico con el Gobierno central, van a llegar a todos los rincones de la región

Además de la construcción de la Variante de Rincón de Soto, la ministra ha remarcado que los fondos europeos también servirán para la rehabilitación de edificios públicos como institutos, para la rehabilitación de viviendas y la construcción para alquiler asequible por más de 30 millones. Asimismo, servirán para construir una amplia red de carriles bici y para la digitalización del transporte público, tal y como ha agregado.

Protocolo entre Mitma y La Rioja

En su visita a La Rioja, la ministra ha suscrito un protocolo con el Gobierno autonómico para dar un decidido impulso al desarrollo de suelo industrial e implantación de distintas actividades industriales en los parques empresariales de La Senda, ubicado en Alfaro, y el Recuenco, en Calahorra.

Con este acuerdo, ambas administraciones se comprometen a trabajar conjuntamente para la implantación de actividades, entre ellas, de carácter agroalimentario, de envases y embalajes, siempre en el marco de la economía circular.

Firma del protocolo para el impulso al desarrollo industrial en Alfaro y Calahorra / Gobierno de La Rioja

Sepes, entidad pública empresarial adscrita a Mitma dispone de suelo en ambos polígonos, en los que se están ejecutando las últimas obras necesarias para terminar la urbanización y posibilitar la instalación de actividades y empresas. Tal y como ha remarcado Raquel Sánchez, este protocolo sienta las bases para seguir trabajando en un futuro convenio con el que Sepes pondrá a disposición del Gobierno de La Rioja el suelo industrial de ambos polígonos.

Impulso la actividad industrial y reto demográfico

De esta forma, Mitma colaborará con el Ejecutivo autonómico para la reactivación y consolidación de la actividad industrial, económica y social de los dos parques empresariales, todo ello con las consiguientes mejoras en términos demográficos.

En su intervención, la ministra ha explicado que desde su departamento llevan tiempo trabajando en el desarrollo de estos suelos y en su urbanización. En concreto, ha apuntado que, a través Sepes, se ha invertido en ambos polígonos más de 62 millones, al tiempo que ha afirmado que hay previstas aún inversiones por más de 20 millones.

Por su parte, la presidenta de La Rioja, ha dicho que el acuerdo suscrito hoy es un paso importante para que el territorio se consolide como una región competitiva y pueda ofrecer suelo en ambos polígonos industriales a unos precios que permitan competir en igualdad de condiciones con comunidades autónomas vecinas.

Asimismo, la ministra ha añadido que estas actuaciones tendrán un efecto multiplicador gracias a la implantación del Centro Nacional de Tecnologías del Envase en Calahorra. Además, ha reivindicado la necesidad de reactivar la economía y, en concreto, de modernizar el sector industrial en La Rioja, insistiendo en que el desarrollo económico se traslada a las personas y se traduce en empleo, bienestar, crecimiento y futuro.

Con todo, la ministra ha defendido la necesidad de impulsar el desarrollo para crecer y para luchar contra la despoblación desde la sostenibilidad, innovación y digitalización.