Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Sevilla
Sociedad | Actualidad

Jaime Palop: "Cada uno de nosotros tiene que gestionar el agua como si fuera la última gota"

El consejero delegado de Emasesa cree que, aunque tengamos agua para dos años, esta sequía se parece a la del '92 y dice que "si no tuviéramos Melonares, esto sería una catástrofe"

Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa

Sevilla

La Confederación Hidrográfica ha convocado hoy la primera comisión de desembalse del año para planificar la campaña de riego en la que se esperan restricciones debido al importante problema de sequía que padece la cuenca del Guadalquivir, al 28 por ciento de su capacidad. El pasado año hubo reducciones de las dotaciones de hasta un 50 por ciento y se esperan meses complicados debido a la escasez de lluvias. Así está la situación para el riego, pero, ¿cómo está el agua para consumo humano, pasaremos por los mismos problemas?

En Hoy por Hoy Sevilla, dirigido y presentado por Salomón Hachuel, Jaime Palop – consejero delegado de Emasesa- ha dicho que “las cosas están delicadas, sin embargo, tenemos agua, aunque estemos en situación de sequía”. “Esto -sigue diciendo- nos permite adelantarnos a las circunstancias para poder capear la falta de lluvias”.

El problema es que, “después de dos años muy duros, se están pasando los periodos de lluvia sin que caiga agua”. Solo “la primera semana de Navidad nos dio un par de meses más de agua”. Alerta Palop de que “si no llueve en esta segunda etapa, habrá que sentarse a hablar sobre lo que se va a hacer”. “Tenemos agua para dos años, lo que está muy bien, pero hay que cuidar cada gota. Las familias y la industria tienen que gestionar con muchísimo cuidado la gestión del agua”.

Las familias sevillanas están ahorrando como las mejores de España, “somos referente”, dice, pero la situación es complicada, está lloviendo como en la sequía de 92-96". Y, si no tuviéramos Melonares “esto sería una catástrofe”, asegura:

Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa: "Hay que gestionar el agua con mucho cuidado"

A 30 de diciembre, Emasesa lanzaba la nota de que el volumen de agua embalsada en los seis pantanos que abastecen a Sevilla capital y al resto de localidades de Emasesa, ascendía a 343,12 hectómetros cúbicos, el 53,5 por ciento de su capacidad, y se requieren al menos 434 para volver a la normalidad.

A día de hoy, los pantanos de Sevilla están de media a poco más del 50% de capacidad. Los que menos agua tienen son el de Aracena, con un 22%, Zufre con un 37% y Cala con un 38%.