La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Política

Josu Erkoreka eleva a una treintena los casos de abusos sexuales en la Iglesia vasca

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, explica en 'La Ventana Euskadi' que han detectado más casos al investigar los 13 denunciados por 'El País'

La ertzaintza investiga una treintena de casos de abusos sexuales en la Iglesia en Euskadi

La ertzaintza investiga una treintena de casos de abusos sexuales en la Iglesia en Euskadi

17:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645037945959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Ertzaintza investiga una treintena de casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia vasca. Así lo ha indicado el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en una entrevista en 'La Ventana Euskadi'. Aclara que la investigación que está llevando a cabo junto con la Fiscalía y en la que están colaborando las tres diócesis vascas está en una fase preliminar y es compleja porque se trata de casos que han sucedido hace 20, 30 o 40 años, por lo que algunos están prescritos y, en otros, los implicados han fallecido. De lo que no tiene constancia Erkoreka es de que haya casos recientes.

El consejero de Seguridad ha confirmado también que "hay indicios de conductas muy graves" en relación con la investigación abierta por la presunta prostitución de menores tuteladas por la Diputación de Bizkaia y fugadas del centro de Zabalondo en Mungia. Ha fijado en una veintena las bandas juveniles que operan actualmente en Euskadi, contra las que es muy difícil actuar ya que normalmente no cometen delitos de gravedad. Afirma, además, que aunque la delincuencia subió el año pasado en Euskadi, fue porque el año anterior había bajado a causa del covid, pero en relación al año 2019 se ha reducido.

Respecto a los datos del Observatorio Vasco del Juego conocidos este miércoles que alertan de que el 32 % de los jugadores se iniciaron siendo menores, Erkoreka destaca que con la nueva ley del juego que ha entrado en vigor en Euskadi ya no se permite el acceso de menores a este tipo de locales. Confirma también que hay una investigación abierta contra dos agentes de la Ertzaintza por un presunto caso de brutalidad policial en el barrio de San Francisco en Bilbao, del que tuvieron conocimiento la semana pasada.

Erkoreka responde además a las acusaciones del secretario general del sindicato ERNE, Roberto Seijo, de manipular las elecciones en la Ertzaintza por retrasarlas a febrero y justifica el retraso para que pudieran votar los agentes salidos de la última promoción de la academia de Arkaute, que se licenciaron más tarde a causa de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00