La Inspección de Trabajo vigilará 'in situ' las condiciones laborales de teletrabajadores en Albacete
Este 2022 realizará 12 comprobaciones en una experiencia piloto

Una persona teletrabajando en su casa / Agencia Getty

Albacete
La Inspección de Trabajo va a poner en marcha en Albacete una experiencia piloto para evaluar las condiciones laborales de quienes teletrabajan. Esta iniciativa coincide con la medida que ha puesto en marcha Bélgica, para concentrar la semana laboral en cuatro días y que los trabajadores con horarios variables sepan su calendario laboral, al menos, una semana antes.
En nuestra provincia, Trabajo tiene previsto realizar 12 actuaciones en este 2022 y 60 en toda Castilla-La Mancha. Para ello tendrá que contar, primero, con el visto bueno del trabajador, ya que el inspector acudiría a su domicilio.
El director territorial de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en la provincia, Juan Díaz Rokiski, reconoce que no son muy frecuentes las denuncias de empleados que teletrabajan. Y que entre las principales quejas, se encuentran el riesgo psicosocial, problemas ergonómicos o la dificultad para compatibilizar este trabajo en casa. Mientras que entre los beneficios de teletrabajar están la facilidad de conciliar la vida familiar con la laboral o la reducción de los tiempos de desplazamiento.
El teletrabajo llegó a nuestro país de repente con la pandemia, y aunque se va reduciendo, prevén que la cifra una vez estabilizada sea superior a la que teníamos antes del COVID-19. Este 2022 prevén que en la provincia de Albacete se hagan 6.000 inspecciones a lo largo del año, sobre todo por prevención de riesgos laborales, el régimen económico o la afiliación y alta de trabajadores.
Todo ello lo hemos conocido tras el anuncio de Bélgica de una jornada laboral de cuatro días. Una de las principales medidas que contempla el acuerdo es que los trabajadores puedan elegir la posibilidad de concentrar su horario laboral en cuatro días a la semana, de manera que podrían disfrutar al quinto de una jornada libre. Los empleados podrán optar también por un régimen semanal variable, trabajando más horas una semana y teniendo más tiempo libre a la siguiente. En ambos casos, es el empleado el que tiene que solicitar esas fórmulas de trabajo, que la prensa belga destaca como “interesante en las situaciones de coparentalidad”. Además, los trabajadores con horarios variables deberán conocer su horario al menos siete días antes.
Por otra parte, el pacto prevé facilitar a las empresas de comercio electrónico el empleo vespertino (entre las 20.00 horas y la medianoche), para proteger mejor a los trabajadores de plataformas como Uber o Deliveroo. Las personas que hayan dado o recibido un aviso de despido podrán, además, empezar a trabajar para otra empresa durante ese periodo.
Cada año, las empresas deberán también presentar un plan de formación de sus empleados, explicó el Gobierno belga. Otro aspecto del acuerdo es la extensión del derecho a la desconexión fuera del horario laboral, de manera que los empleados no tengan “presión por responder a mensajes o correos electrónicos”, según el primer ministro belga, Alexander De Croo. En la SER hemos preguntado a una serie de expertos por esta medida.




