La ministra de Transportes anuncia que próximamente se aprobará el estudio informativo del tramo ferroviario Castejón-Logroño
Además Raquel Sánchez anuncia en su visita a La Rioja las obras para completar el enlace de la autopista AP-68 en Lodosa-Pradejón con 4,5 millones de euros
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado hoy en Logroño que en los próximos días se aprobará el estudio informativo del tramo ferroviario Castejón-Logroño, que será sometido a información pública.
Durante su visita a La Rioja, la responsable de Mitma ha mantenido un encuentro con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, con quien además ha suscrito un protocolo para impulsar, a través de Sepes, el desarrollo industrial y económico en la región que contribuirá a hacer frente al reto demográfico afianzando población y actividad económica y social.
En su intervención, la ministra ha hecho hincapié en la apuesta por el ferrocarril desde su departamento para impulsar la conexión de La Rioja con el resto del territorio y con el exterior. Además de la aprobación del estudio informativo del tramo Castejón-Logroño, ha asegurado que se va a adjudicar el proyecto constructivo de la Variante ferroviaria de Rincón de Soto de forma inminente, una actuación que está financiada por los fondos europeos del Plan de Recuperación con un importe en torno a los 60 millones de euros.
En cuanto a la integración ferroviaria en Logroño, la responsable de Mitma ha afirmado que está elaborando un nuevo convenio de la Sociedad de Integración LIF 2002 con un acuerdo equilibrado y justo para todas las partes. Según ha explicado, el objetivo es que dicho convenio sirva para finalizar actuaciones, poner en valor todas las obras ya realizadas y seguir trabajando en la mejor solución ferroviaria para una ciudad más sostenible, cohesionada y conectada.
Completar el enlace de la AP-68 en Lodosa-Pradejón
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado esta tarde las obras para completar el enlace de la autopista AP-68 en Lodosa-Pradejón. Un anuncio durante su visita a las obras de la Ronda Sur de Logroño. Unos trabajos con un presupuesto de 111 millones de euros, que permitirán la liberación del primer tramo de la autopista en La Rioja entre Navarrete y Agoncillo.
Sánchez ha señalado que se trabaja también en la planificación de los enlaces que serán necesarios para mejorar la permeabilidad de la autopista cuando quede libre de peaje en 2026. El primero de ellos, precisamente, será completar el acceso en Lodosa. Los trabajos se licitarán en breve por 4,5 millones de euros. "Un anuncio importante" que permitirá los movimientos en sentido Logroño.
Por su parte, la presidenta del gobierno, Concha Andreu, ha destacado los hitos para reducir el déficit en infraestructuras de comunicación que arrastra la comunidad. Y, en relación al futuro enlace en Lodosa, ha destacado que con esta actuación se va a atender una de las demandas de municipios de La Rioja Baja, como Ausejo, Pradejón o El Villar de Arnedo. "Una doble entrada que va a permitir a toda La Rioja Baja la conexión hacia Bilbao porque ya tenía la conexión con Zaragoza. ¿Y cómo se consigue? Con el diálogo y la predisposición con el Gobierno Navarro, el Ministerio y los municipios del entorno. Es orgullo y satisfacción de verdad", reconocía Andreu.
Sánchez también ha repasado las inversiones para mejorar las infraestructuras de comunicación en La Rioja. Ha señalado que el último tramo riojano de la autovía A-12 desde Santo Domingo estará terminado el próximo año. Además, se trabaja en la mejora de la travesía de Tirgo, en la nacional 232, para su cesión al municipio tras una inversión de 1,2 millones de euros.
Inversiones de Mitma en carreteras en La Rioja
El Ministerio ha cerrado el año 2021 con el doble de inversiones ejecutadas qu een el año anterior en La Rioja, pensando en presente pero también en futuro, dado que, además, ha incrementado en un 13% los PGE-22 las inversiones en carreteras. En este sentido, Mitma cuenta con importantes avances en actuaciones viarias en esta región, con una clara apuesta por la movilidad sostenible y por municipios y entornos más humanos y saludables:
- Continúan las obras, según la planificación prevista, del último tramo pendiente de la A-12, entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río.
- Se ha iniciado la redacción del “Estudio Previo de Demanda de tráfico y necesidades de actuación de la AP-68 en la Rioja con la previsión del fin de la concesión en 2026”.
- Se ha aprobado recientemente el proyecto, financiado por el Plan de Recuperación, del nuevo carril ciclo-peatonal sobre la AP-68 en Lardero.
- También incluido en el Plan de Recuperación, se trabaja en la humanización de la travesía de la N-232 en Tirgo, con un coste estimado de 1,2 millones de euros