La Ventana Edición RiberaLa Ventana Edición Ribera
Ocio y cultura

La neuropsicóloga arandina que fomenta la lectura entre niños

Blanca Álvarez presenta este viernes en la Casa de Cultura un divertido librojuego que forma parte de una colección que ya han impulsado sus compañeros de trabajo

Blanca Álvarez posa con su libro / Cadena SER

Aranda de Duero

Blanca Álvarez es arandina, neuropsicóloga y también desde ahora escritora. Lo es porque ha creado un divertido librojuego que se añade a una colección ya iniciada por sus compañeros de trabajo y en la que se busca que los niños a los que va destinada (de 7 a 11 años, aproximadamente) resuelvan acertijos y actividades y desarrollen un gusto por la lectura, haciéndola más atractiva y amena pero también permitiéndoles alcanzar habilidades neuropsicológicas como la memoria, el control de impulsos o la atención. Esta primera publicación -que no será la última- se presenta el viernes desde las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Aranda, pero Blanca ha pasado por La Ventana Edición Ribera para dar más detalles.

La neuropsicóloga arandina que fomenta la lectura entre niños

La neuropsicóloga arandina que fomenta la lectura entre niños

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645028911484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La idea de esta publicación es acercarla a los lectores más jóvenes con la idea de estimular y reforzar funciones cognitivas y motivarles para que sigan leyendo. Lo que pretendo es acercarles la neurociencia, aunque suene lejano y distante, y favorecer la estimulación y creación de conexiones neuronales en áreas básicas para las habilidades académicas. Intentamos ir trabajando funciones cognitivas como la atención, planificación... Y en mi caso concreto me centro de la memoria, la más relacionada prácticamente con el aprendizaje", cuenta.

Sobre esa experiencia, dice que "la memoria está ligada al aprendizaje y resulta imprescindible trabajar con los jóvenes, y puede ayudar a que sea más duradero y generalizable; es cierto que con la tecnología parece que los libros no que hayan pasado a un segundo plano, pero sí hay una controversia, y no es tanto o uno u otro, sino complementarlo y hacer de la lectura algo que puedan disfrutar los chavales para que estos no tengan que elegir entre una y otra".

Atraer la lectura

"Con esa idea en el libro se ha intentado fomentar una lectura no lineal, divertida, con diferentes actividades y acertijos para encontrar un gusto y una motivación hacia la lectura, y que sea una parte también importante más allá del uso de la tecnología.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00