Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas solicitará las ayudas de la Xunta para estos espacios

El programa tiene un presupuesto de 6,4 millones de euros de los cuales 3,22 millones se destinarán a 76 concellos que están dentro de la Reserva de la Biosfera

A Coruña A directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, acompañada do presidente da Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, José Antonio Santiso, visita o centro de interpretación deste espazo natural 16/02/2022 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña / Moncho Fuentes

A Coruña
A directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, acompañada do presidente da Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, José Antonio Santiso, visita o centro de interpretación deste espazo natural
16/02/2022
Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

A Coruña

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y los diecisiete concellos que forman parte de ella podrán optar a un nuevo plan de ayudas de la Xunta de Galicia destinado a promover acciones directas sobre el espacio ambiental.

El programa tiene un presupuesto de 6,4 millones de euros de los cuales 3,22 millones se destinarán a 76 concellos que están dentro de la Reserva de la Biosfera. Como máximo cada concello recibirá 80.000 euros. Los 1,8 millones restantes se dividirán entre los órganos de gestión de las reservas que no son competencia de la Xunta de Galicia, como la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas que como máximo percibirá 625.000 euros.

El reparto entre las cuatro reservas se efectuará por concurrencia competitiva. El periodo de presentación de los proyectos de cada reserva se abrirá mañana y estará disponible hasta el 17 de marzo. En un plazo de 3 meses desde el plazo de entrega la Xunta hará público el reparto de los fondos. La directora xeral de Patrimonio Cultural, Belén do Campo, asegura que se primarán los proyectos de conservación ambiental.

El presidente de la Reserva de la Biosfera de As Mariñas, José Antonio Santiso, ha confirmado a esta casa que la asociación solicitará las ayudas de la Xunta. Los principales marcos de actuación de As Mariñas será la lucha contra la huella de carbono y la lucha contra las especies invasoras.

Santiso y Belén do Campo se han reunido hoy en Cambre con motivo de la presentación de diferentes actuaciones enmarcadas en el plan Life Fluvial como en la eliminación de especies invasoras y la construcción de un paso para nutrias en colaboración con el concello de Cambre.

Los procesos de retirada se realizan de forma manual, salvo para la retirada de grandes plantas, como especies arbóreas o los conocidos como plumachos, que llegan a alcanzar más de 900 kilos de peso. El programa Life Fluvial no recurre al uso de herbicidas al actuar en espacios sensibles de la Red Natura 2000, según señalan los responsables de la Reserva de la Biosfera a través de un comunicado.

El proyecto también se desarrolla en Bergondo, en Miodelo, con la restauración de dos áreas degradadas, que se corresponden con los antiguos campos de fútbol y de tiro. Allí se han restaurado los hábitats naturales y el corredor con la eliminación del material de relleno existente, reforestación con arbolado autóctono y eliminación de las especies invasoras.

La Biosfera de las Mariñas incluirá el bosque del Barcés en los proyectos de acceso a las ayudas mediambientales de la Xunta

La Reserva de la Biosfera de las Mariñas incluirá el bosque de la Ribeira del Barcés en los proyectos de acceso a las ayudas al mantenimiento ambiental presentadas ayer por la Xunta.

El estado del bosque de la ribeira del Bacés es una de las mayores preocupaciones de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas. En enero se hizo pública una investigación sobre el estado de la zona realizada por la UDC que apuntaba tres problemas importantes: la transformación del lecho fluvial por las actividades agrícolas y ganaderas, la contaminación del agua y la invasión de especies invasoras. En primavera se espera que comience la segunda fase del estudio -la realización de una cartografía en detalle- que especificará cuáles son las intervenciones necesarias para restaurar el Barcés. María José Servia, investigadora, destaca la importancia de la involucración y participación ganadera.

El río Barcés está conectado con la Laguna de Meirama y el embalse de Cecebre, de donde procede el agua que consumimos. Servia llama a la calma y asegura que la calidad del agua es adecuada pero, de no actuar y poner solución a los problemas de la ribeira, la situación podría cambiar en cuestión de años.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir