La sequía asfixia al campo malagueño y preocupa al sector turístico
Especial Hoy por Hoy desde el Pantano de la Viñuela
01:04:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645024918829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
La Junta de Andalucía reconoce que la sequía en Málaga presenta el peor escenario previsto y no descarta restricciones. Ya la sufren los agricultores y ganaderos de la provincia en su economía, una situación que empeorará y se hará insoportable si no llueve en primavera. La falta de precipitaciones también preocupa al sector turístico de cara al próximo verano.
De momento ya están en marcha las obras de emergencia para garantizar el consumo urbano y el regadío en la zona de la Axarquía, en Málaga la de ampliación de la desaladora para tratar el agua de los pantanos del Guadalhorce, en la zona Norte la que las que preparan la llegada del agua a 13 municipios si se autoriza el trasvase desde el pantano de Iznájar. Pero todo esto será insuficiente sino llueve y el escenario es muy malo, y es que en la provincia, desde el comienzo del año hidrológico el 1 de octubre, apenas ha llovido el 20 % de lo normal, son los peores datos en 80 años.
Desde la Junta de Andalucía el delegado de Agricultura, Pesca y Agua, Fernando Fernández, asegura que en un mes convocará la comisión del agua donde están representados desde consumidores a sindicatos pasando por agricultores y ganaderos. Sobre la planificación, el gobierno andaluz asegura que el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas, en exposición pública y en el que se incluye Málaga contempla medidas para garantizar el tratamiento.
Los expertos advierten que apenas llueve y debido a la subida de las temperaturas las precipitaciones que caen se aprovechan menos. Señalan que hacen falta medidas urgentes de cara a próximas sequías y concienciación ciudadana porque Málaga consume más agua de la que puede gastar. Ya puedes escuchar el programa.