Sociedad | Actualidad

Las galerías Rondilla reducirán sus puestos a menos de la mitad tras las obras

Las obras, con un presupuesto de 1.5 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de nueve meses

Exterior de las galerías Rondilla, en Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Las galerías de la Rondilla verán reducido el número de puestos de los 50 actuales a apenas 19. La remodelación que se llevará a cabo durante los próximos nueve meses va a ser profunda dado que se busca modernizar el mercado y dar más espacio a los industriales, que finalmente se queden con los 17 puestos, a los que hay que añadir otros dos destinados a hostelería.

Las obras se han adjudicado en la Junta de Gobierno de hoy por valor de 1.5 millones de euros en los que se incluye mejoras planteadas por la empresa adjudicataria que no supondrán coste adicional, como taquillas refrigeradas o la instalación de megafonía.

La concejala de Desarrollo e Innovación del ayuntamiento, Charo Chávez, explica que "habrá puestos libres en el mercado que habrá que licitar porque hay otras actividades económicas que se han previsto que no son las actuales". Al respecto, la edil recuerda que su concejalía ha elaborado un estudio "en el que se ha estudiado minuciosamente cuál es la mezcla comercial necesaria para que el proyecto sea viable".

Además, los puestos en las nuevas galerías serán más amplios para responder mejor a las necesidades de los propios industriales, dado que las dimensiones en las actuales instalaciones eran muy pequeños y limitaban en ocasiones la actividad comercial.

La concejala espera que las obras estén listas en el mes de noviembre de forma que las galerías, ya reformadas, puedan reabrir sus puertas en Navidad, dada la importancia de esas fechas en la actividad comercial.

Los industriales, a locales privados

Mientras duran esas obras los industriales han tenido que buscarse ellos mismos un local alternativo, dado que el Ayuntamiento no ha podido encontrar una ubicación provisional, al estilo de lo que se hizo con el mercado del Val en Poniente. La mayoría han podido encontrar un lugar cercano a las galerías tal y como explica Javier Serrada, el tesorero de los industriales del mercado: "No nos han conseguido ningún sitio, nos estamos buscando la vida por nuestra cuenta en locales cercanos al mercado... lo que sí sabemos es que tenemos que entregar las llaves el 28 de febrero".

Javier Serrada, tesorero Industriales de Galerías Rondilla

En principio, los industriales tienen buenas expectativas para los próximos meses, aunque los clientes deberán acostumbrarse a sus nuevos emplazamientos: "La gente está encantada de que nos quedemos cerca, sólo que tardarán en hacerse a la idea de dónde estamos".

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los...