Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
ALICANTE

Las obras de la vía verde junto a la Serra Grossa comenzarán este año y costarán 2,2 millones

La Conselleria prepara un proyecto para que el entorno de la Estación de la Marina se convierta en un espacio verde manteniendo uno de los talleres

Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, en Hoy por Hoy Alicante

Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, en Hoy por Hoy Alicante

17:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645011728685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Las obras de la Vía Verde de Alicante comenzarán antes de que termine este año. Un proyecto que dará continuidad al paseo de Gómiz y recuperará el antiguo túnel de la Serra Grossa como vía ciclopeatonal.

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, en Hoy por Hoy Alicante, ha insistido en la importancia de abrir la ciudad al mar y recuperar espacios para la ciudadanía en la fachada marítima. El entorno de la Estación de la Marina también se convertirá en un espacio verde abierto al mar en el que se dará uso a uno de los talleres.

Más información

Arcadi España ha destacado que el proyecto de la Vía Verde contará con un presupuesto de 2,2 millones de euros. El 20 por ciento del mismo, según ha explicado, servirá para reparar el túnel, y asegurar los taludes. Un paseo que eliminará barreras hacia el mar, con miradores y que incluirá las antiguas paradas de Sangueta y la Isleta, el túnel y un tramo dentro de la ciudad. El plazo de ejecución está previsto que se prolongue de 12 a 15 meses.

En el camino de recuperación de la fachada marítima también se redacta el proyecto del entorno de la Estación de la Marina para su integración y explica el responsable autonómico que uno de los talleres colindantes se mantendrá por su valor arquitectónico, pero el resto se demolerán para recuperar el espacio como zona verde y diáfana para dar continuidad al paseo e integrar la zona.

Desarrollo del TRAM

El conseller Arcadi España durante una entrevista en Hoy por Hoy Alicante / Silvia Cárceles Pozo

Ha insistido el conseller en que el futuro de las ciudades pasa por hacerlas más amables, y el transporte público es un elemento clave. Remarca que "Alicante tiene que recuperar la inversión perdida durante muchos años" y de ahí la apuesta decidida por el desarrollo del TRAM hacia los barrios y hacia los municipios próximos a la capital: hasta Sant Joan, Mutxamel, Sant Vicent y hacia el barrio de la Florida.

Sobre la estación intermodal asegura que el proyecto está muy avanzado tras las conversaciones con ADIF y Ayuntamiento de Alicante en el seno de la Sociedad Avant, y anuncia que se presentará en breve con un calendario de actuaciones por ser "un proyecto fundamental para el presente y el futuro"

Sobre la nueva Línea 6 hacia el hospital de San Vicent del Raspeig que se estudia, el conseller afirma que será un proyecto, como ha solicitado el alcalde, "que esté integrado en el municipio para que no suponga una cicatriz"

Respecto al trazado hacia Sant Joan d´Alacant que podría dar servicio al PAU 5, afirma que está avanzado y se mantiene el diálogo con el Ayuntamiento de Alicante. Destaca además la importancia de presentar un transporte más sencillo y asequible. Antes del verano estará en marcha la simplificación de zonas del TRAM que pasará de 6 a 3 y permitirá una bajada significativa de los precios, sobre todo para quienes viven más alejados del centro de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00