Hora 14Hora 14
Sociedad

Miguel Lorente: "El machismo es cultura, no es conducta, y los mensajes negacionistas están calando entre los jóvenes"

El que fuera delegado del Gobierno contra la Violencia de Género explica en 'Hora 14' analiza la influencia de los mensajes que niegan la violencia machista entre los jóvenes, tras el asesinato de dos adolescentes a manos de sus parejas en la última semana

Miguel Lorente: "El machismo es cultura, no es conducta, y los mensajes negacionistas están calando entre los jóvenes"

Miguel Lorente: "El machismo es cultura, no es conducta, y los mensajes negacionistas están calando entre los jóvenes"

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645020853_776_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La semana pasada una chica de 17 años fue hallada muerta en un trastero de Totana (Murcia), más tarde su novio de 19 años confesó que la había matado. Este miércoles, otro joven ha confesado que ha asesinado a su pareja de 14 años en Alcalá la Real (Jaén). Dos casos de violencia machista entre adolescentes que, según Miguel Lorente, exdelegado el Gobierno contra la Violencia de Género, rompen la "visión estereotipada" que se tiene de este tipo de agresiones que se producen a todas las edades: "Están calando los mensajes negacionistas de la ultraderecha. Según el estudio Centro Reina Sofía, ha aumentado el porcentaje de chicos que consideran que la violencia de genero no existe, que es una invención ideológica. Concretamente, ha aumentado del 11% al 20%, un 40% en estos últimos dos años".

Lorente recuerda que "el machismo es cultura, no es conducta" y por lo tanto esas referencias culturales se dan a cualquier edad: "Según ese mismo estudio del Centro Reina Sofía, el 24% de los jóvenes considera que la violencia de baja intensidad es normal en una relación de pareja". Por eso, insiste en que poner el foco en la educación es clave: "La única manera de cambiar eso es a través de la educación, en articular nuestra manera de ser, de relacionarnos, de ver a los demás de forma diferente a como se nos ha dicho".

Este experto subraya que lo que se esta defendiendo con ese negacionismo "es una manera de entender la realidad y una manera de definir la normalidad y los privilegios que los que ocupan la posición de superioridad, en este caso, los hombres, mantienen".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00