Nuevo 'boom' inmobiliario
El mercado inmobiliario cierra 2021 como el año con mayor número de compraventa de viviendas desde 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, con un total de 565.000 inmuebles vendidos. Analizamos la situación del sector con el experto José García Montalvo y Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

Madrid
Con un incremento de un 34,6% respecto a 2020, la compraventa de viviendas se situó en 2021 en niveles récord, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que apuntan que, en total, se efectuaron 565.613 operaciones de compraventa de inmuebles, el mayor volumen en términos absolutos desde antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, desde 2007.
“El año ha terminado muy por encima de las 550 mil viviendas vendidas, que es un 12 % por encima de lo que se vendió en 2019 y la cifra más alta en una década pero, por poner un poco de tranquilidad, lejos aún de esas cifras que se alcanzaron durante la burbuja: un 27% por debajo de niveles de 2007” apunta Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, en Hora 25 de los Negocios, quien también advierte de que “el alto número de operaciones cerradas está reduciendo drásticamente la oferta disponible y de seguir así es muy probable que esto se traduzca en tensiones que han subido el precio sin embargo la inflación podría poner fin a este apetito por la compra por una parte reduce la capacidad de ahorro además de provocar una menor capacidad de pago y es posible ya hay runrún de una posible subida de tipos que puedan encarecer las hipotecas además este escenario inflacionista tampoco interesaría el inversor tratando de hacer una lectura positiva todo esto podría desacelerar el número de compraventas y de alguna manera reducir esa tensión sobre los precios”
Un crecimiento del dinamismo en el mercado inmobiliario que coincide, también, con un encarecimiento de los precios, tanto en la compraventa, como en el alquiler. Según Tecnocasa, la vivienda se encareció en España un 3,4% en 2021, muy por debajo de la media UE (9%), mientras que, aunque el precio del alquiler bajó en Madrid un 4% y en Barcelona un 0,3%, pero subió en Valencia un 9,5% y en Sevilla un 3,5%.
"Vamos con un cierto retraso con respecto a otros países donde los precios están creciendo más. En Holanda un 16%, en Luxemburgo un 17%... o sea, que hay países donde el tema inmobiliario está realmente muy caliente. Por no hablar de Estados Unidos. Pero ojo, mucho de este calentón tiene que ver con el nivel que hay de los tipo de interés y no solo con que las familias compran con hipotecas baratas, sino porque hay mucho inversor que ve la vivienda como ese activo que da rentabilidad. España no va tan rápido, pero también hay presión" señala José García Montalvo, catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra.
Consolidación de una tendencia que se venía observando a lo largo de los últimos meses y cuya constatación llega apenas dos semanas después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde al proyecto de 'Ley estatal por el derecho a la vivienda' sin cambios sustanciales tras los informes desfavorables del CGPJ, contempla por primera vez el control de precios en las zonas tensionadas del mercado. Una ley que, sin embargo, no gusta en el sector y no termina de convencer del todo a los expertos porque, apunta García Montalvo, aunque “hay muchas cosas que son interesantes, muy oportunas y que hace tiempo que se tenían que haber hecho. En el País Vasco, por ejemplo, ya las han hecho y han funcionado muy bien. Hay otras cosas que sin duda no hay evidencia empírica, al revés la evidencia empírica es negativa, pero que no tienen efectos inmediatos. Es que estamos estamos en el cortoplacismo más absoluto. Estamos pensando y en el efecto 'voy a cortar los precios del alquiler y así mañana no subirán'. Las cosas nunca son tan sencillas como los efectos tan directos que se pueden ver inmediatamente”.