Fútbol

¿Por qué Mbappé habla un perfecto castellano?

Las declaraciones del jugador francés tras el partido contra el Real Madrid sorprendió a España

Mbappé demostró este martes que es un crack tanto dentro como fuera del campo. Dentro lo demostró anotando el gol al Madrid en el último momento y siendo el protagonista del partido de Champions League disputado en el Parque de los Príncipes. Además de eso, tras el encuentro, el delantero respondió a las preguntas del micrófono de 'Movistar+' y dejó a todos los aficionados españoles con la boca abierta por su perfecto castellano. "Sé que juego en uno de los mejores equipos del mundo. Voy a darlo todo en lo que queda de temporada. No tengo decidido mi futuro", dijo el francés.

La clave es cuando Mbappé decidió estudiar castellano con 15 años cuando estaba en Mónaco. El propio club monegasco subió un vídeo a YouTube —para felicitarle su cumpleaños el 20 de diciembre de 2019— donde se puede ver a su exjugador, ahora en el PSG (y pretendido por el Real Madrid), estudiando el idioma. En estas imágenes se ve al delantero francés con una profesora individual mientras lee frases en castellano. "Para los estudiantes Erasmus, España es el destino más popular y preferido en todos los países excepto Noruega", dice en el vídeo.

El dominio del castellano de Mbappé choca contra el de otros jugadores que han pasado por el Real Madrid (o que siguen en el equipo) que, pese a estar varios años en el club, no se les ha visto hablar castellano nunca. Saber este idioma, casi a la perfección, le ha permitido al ariete francés integrarse mejor en el equipo del PSG ya que el técnico es el argentino Mauricio Pochettino, así como con sus compañeros Messi, Sergio Ramos, Achraf Hakimi, Di María, Paredes, Icardi, Ander Herrera, Bernat, Keylor Navas, que todos ellos tienen de lengua materna el español, así como Neymar Jr, que ha pasado por España durante su carrera futbolística. Una cualidad de Mbappé, que muchos han considerado como un guiño, o una facilidad, a su futuro en el Real Madrid.

No es la primera vez que sale a relucir el castellano de Mbappé. Thierry Henry, que pasó por Barcelona y también lució un gran castellano, ya explicó la importancia para su crecimiento personal y personal. "Mi español es muy bueno, pero eso es porque quería ser un gran jugador de fútbol y también ser una figura relevante, alguien que pudiera marcar la diferencia. Hoy en día no se puede querer ser una estrella internacional y solo hablar francés. No tiene sentido. Hay que aprender, hay que saber adaptarse a todas las circunstancias", dijo en su día. Una idea que se ha tomado al pie de la letra Mbappé.