Sociedad

Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a reunirse con el telón de fondo de las mascarillas y las cuarentenas por COVID-19

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Una calle de Logroño (La Rioja). / RAQUEL MANZANARES (EFE)

Madrid

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a reunirse esta tarde para analizar la evolución de la sexta ola de la COVID-19, cuyo constante retroceso ha llevado a algunas a pensar en flexibilizar aún más las cuarentenas, eliminarlas en los colegios e incluso empezar a plantear la retirada de las mascarillas en las aulas.

En el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad y los consejeros tienen, además de la aprobación de las actas de reuniones anteriores, su habitual repaso a la campaña de vacunación y a la situación epidemiológica, que continúa en claro descenso de todos los indicadores.

Un niño con mascarilla en un aula escolar (archivo). / Jesús Hellín

Cataluña pide quitar las cuarentenas escolares por COVID

Por este motivo es por el que Cataluña reiteró su voluntad de eliminar las cuarentenas escolares por COVID a partir del próximo 21 de febrero, aunque confió en poder hacerlo de forma coordinada con el resto de comunidades y el Gobierno central. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, insistió en que su compromiso es levantar esta medida con o sin el consenso del resto de autonomías, aunque apostó porque "decisiones de este tipo se hagan de forma coordinada" con los otros territorios del Estado y confió en que esta semana se alcance un acuerdo en este sentido. El plan, añadió, es que las cuarentenas decaigan no solo en infantil y primaria, también en secundaria.

Actualmente, los alumnos menores de 12 años sin pauta completa de vacunación o que no hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses tienen que hacer siete días de cuarentena si se detectan cinco o más positivos en la clase o en el 20% del grupo; los de secundaria deben guardarla si son contactos estrechos de un compañero y no están vacunados.

La consejera navarra de Salud, Santos Indurain, dio prácticamente por hecho que las cuarentenas, sean escolares o generales, se van a flexibilizar este jueves en la Comisión de Salud Pública, previa propuesta en este sentido de los técnicos de la ponencia de alertas.

"Probablemente se van a flexibilizar más: hay una Comisión de Salud Pública este jueves y la ponencia de alertas va a presentar una propuesta y probablemente será flexibilizadora, tanto en el medio escolar como en global", ya sea de aislamientos de positivos como las cuarentenas de los contactos estrechos no vacunados, algo que va "en consonancia con esta nueva etapa", avanzó la consejera.

Andalucía y Castilla y León, en contra de acortar las cuarentenas

En contra de acortar cuarentenas se han venido manifestando comunidades como Andalucía y Castilla y León, mientras que Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana están a favor, al igual que Cataluña, que aboga por eliminarlas del todo en las escuelas.

Esta tarde se volverá a plantear de la mano de Andalucía el fin de los topes de aforo en el deporte. La semana pasada, el Consejo Interterritorial acordó elevar del 75 al 85% el máximo de público permitido en instalaciones al aire libre y del 50 al 75% en las cerradas, pero la intención de Andalucía, que comparte con otras como Madrid, es la de que vuelva la normalidad al deporte. Pero, en opinión del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la tendencia a la baja de las cifras de la pandemia debe conllevar "el normalizar los eventos deportivos, tanto en exterior como en interior", concluyó.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad