Todos los sindicatos navarros se unen a la manifestación por la sanidad pública
Creen que el Gobierno Foral ha suspendido en cuidar a los que cuidan, y exigen una inversión de 400 millones, que debería salir de una reforma fiscal
Unidad sindical en la sanidad pública navarra / Cadena SER
Pamplona
Los sindicatos LAB, ELA, CCOO, ESK, Steilas, CGT, CNT y Solidari, en una rueda de prensa conjunta, han subrayado que la crisis sanitaria provocada por la covid "ha supuesto un cambio social sin precedentes en términos generales y en el ámbito de la salud, en particular".
Tras apuntar que se han detectado "fallos del sistema de carácter estructural que ponen a los/las trabajadores/as de la sanidad pública contra las cuerdas", estos sindicatos afirman en un comunicado que la "merma en las condiciones laborales" les "impide en muchos servicios y áreas poder proporcionar una atención de calidad en los cuidados y una mínima seguridad al paciente".
Y critican que "después de dos años, la dirección de Osasunbidea no ha establecido en ningún momento una hoja de ruta concreta por la que transitar" sino que, "al contrario, ha mostrado una completa falta de previsión, actuando en una permanente improvisación en materia de personal, sin anteponerse a las olas y variantes generadas por el covid".
Al respeto reconocen en marzo de 2020 "un volumen de contratación amplio" pero "no podemos decir lo mismo a nivel cualitativo pues no se han implementado unas adecuadas condiciones laborales del personal, tanto sanitario como no sanitario", aseguran, y critican las prórrogas "contratos muy precarizados, en lugar de acceder a una contratación digna y estable".
Factores, señalan lo sindicatos, que han "multiplicado el agotamiento físico, emocional y psicológico" de la plantilla del SNS-O y "terminado por llenar una mochila de deficiencias que se venían arrastrando desde hace muchos años", por lo que a día de hoy el estado es de "desmotivación, decepción y hartazgo, una situación ante la cual lo único que no se puede hacer es no hacer nada".
Y apuestan por redimensionar y estabilizar plantillas reduciendo la temporalidad y la "saturación" de los servicios, "dignificar" la contratación del personal temporal y de las subcontratas, poner fin a las "discriminaciones" en la carrera profesional y complementos como el de riesgo, concertar Mutua Navarra con el sistema sanitario publico, optimizar recursos pera evitar el pago "innecesario" de productividad por actividades extraordinarias e implementar medidas que mejoren la Atención Primaria.
Ramón Huarte
Comenzó desde joven a hacer colaboraciones como...Comenzó desde joven a hacer colaboraciones como técnico y periodista en la Cadena SER. Centrado durante 20 años en informativos, en 2017 estuvo dirigiendo Hoy por Hoy Navarra y actualmente al frente de A Vivir Navarra.