Sociedad | Actualidad

'València Laica' reclama valentía al Botànic y que luche por recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia en la Comunitat Valenciana

El colectivo que se ha concentrado hoy en València considera que ni Pedro Sánchez ni Ximo Puig tienen verdadera intención de recuperar esos inmuebles

Photo taken in Valencia, Spain / Paul Cochran / EyeEm

Valencia

La plataforma Valencia Laica pider que el Botànic tome nota de la coalición de gobierno de Navarra para la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica. Raquel Ortiz, portavoz de la organización València Laica (incluída en el movimiento Europa Laica), explica que aquí oficialmente hay 910 bienes en manos de la iglesia que deberían volver a lo público, pero que en realidad son muchos más, ellos calculan que 3.000, por la forma de contabilizarlos por parte de la Iglesia. Que cuenta solo algunos, no todos.

Raquel Ortiz (València Laica) afirma que la Iglesia no cuenta todos los bienes inmatriculados

Por eso hoy València Laica se ha concentrado, como en otras 23 ciudades españolas, frente a la Generalitat. Porque consideran que el Botànic, como ha hecho el ejecutivo nacional de Pedro Sánchez, no tiene voluntad real de recuperar esos bienes. Citan el acuerdo, según ellos alcanzado bajo mano, entre el gobierno central y la iglesia para reducir a 1.000 el listado de bienes inmatriculados en toda España, cuando ellos consideran que son 100.000. Ortiz pide a Puig que tome nota de lo que ha hecho el gobierno navarro. Allí, en apenas unas horas, obtuvieron el listado de todos los bienes inmatriculados para poder iniciar el proceso y devolverlos a lo público.

València Laica pide al Botànic que mire el ejemplo del gobierno navarro

Porque el acuerdo del gobierno y el compromiso de socialistas y Unidas Podemos es recuperar los bienes desde 1978... cuando la organización reclama que sea al menos desde 1946.

No son 1.000 son 100.000

Según informa la organizaición en un comunicado "el 16 de febrero del año pasado, la entonces Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, presentó el listado de 34.976 inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica entre 1998 y 2015. Fue un éxito sin paliativos de las organizaciones ciudadanas, que llevan denunciando desde hace casi 15 años la privatización masiva de fincas e inmuebles. De hecho Recuperando había solicitado esa información en un escrito presentado en el Congreso el 7 de febrero de 2017".

Pero la alegría no fue completa porque según València Laica también quedaron claros unos límites que no comparten: "Nada se dice de las inmatriculaciones realizadas antes de 1998.; los listados no permiten identificar los bienes inmatriculados; se ocultan los bienes inmatriculados como edificios anexos: la Giralda de Sevilla, el Micalet de Valencia, etc; y, sobre todo, contradice los compromisos asumidos por el Gobierno".

Recuerda València Laica que "en los programas electorales del PSOE y de Unidas Podemos, como en el programa del gobierno de coalición y Pedro Sánchez en su discurso de investidura se comprometieron a efectuar las modificaciones legislativas oportunas para revertir las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica". Pero de lo dicho no hay nada.

La organización exige información detallada de las inmatriculaciones realizadas desde 1946 y exige la nulidad de las inmatriculaciones, especialmente de las realizadas después de 1978 por inconstitucionalidad sobrevenida. "El Gobierno abandona a su suerte a particulares y entidades locales para que litiguen en largos y costosos procesos judiciales por la recuperación de sus bienes arrebatados por la jerarquía católica. Tras meses de negociaciones secretas, el Gobierno recibe en una exhibición de parafernalia episcopal, el listado del millar de bienes incluidos incorrectamente en el listado, pretendiendo legalizar el resto. No son mil; son cien mil".

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...