Vídeo

'RELATOS EN CADENA' Sigue en directo la XV Final de 'Relatos en Cadena' 2021-2022 en La Ventana de los Libros

Sociedad
Residuos

Verdemar pide una solución para los vertidos de basuras acumuladas en la zona este de Gibraltar

Estos residuos llevan diez días atrapados cerca del litoral por problemas burocráticos

Residuos en Gibraltar / EP

Verdemar-Ecologistas en Acción ha señalado que cerca de 3.000 toneladas de residuos sólidos urbanos se acumulan en la playa al este de Gibraltar, por lo que pide una solución rápida, ya que estos residuos llevan diez días atrapados cerca del litoral por problemas burocráticos.

Los ecologistas han recordado que Gibraltar gestiona 30.000 toneladas de basuras domésticas al año en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el Majadal de Bustos, en el Complejo Medioambiental Sur de Europa de Los Barrios.

En este sentido, ha indicado que el Reino Unido negocia con la Unión Europea un acuerdo sobre el Reglamento Relativo al Traslado de Residuos Transfronterizos. Así, el control de estos movimientos en la frontera es el causante para que estos sigan "estancados" cerca de la playa, al este de Gibraltar.

A juicio de Verdemar, "estas imágenes hacen retroceder a los años 90, cuando la gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Gibraltar estaba descontrolada.

Por ello, los ecologistas han hecho un llamamiento al Reino Unido y la UE para que se materialice un acuerdo que garantice una "buena trazabilidad" de estos residuos "antes de que sean un problema ambiental y se vean todo tipo de basuras en el Estrecho de Gibraltar".

Finalmente, Verdemar-Ecologistas en Acción ha afirmado que plantear solucionar el problema trasladando en barco al Reino Unido dejará una "huella ecológica de envergadura".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad