Sociedad

Vuelven las Javieradas, con estreno de app y web

Las Javieradas se celebrarán los próximos 6 y 12 de marzo, coincidiendo con los 400 años de la canonización de San Francisco Javier

Castillo de Javier / navarra.es

Pamplona

Tras dos años de parón por la pandemia de COVID-19, los próximos 6 y 12 de marzo se volverán a celebrar las Javieradas, bajo el lema "Caminando juntos con Javier". En esta ocasión, las Javieradas revisten de especial significado, pues este 2022 se conmemora el 400 aniversario de la canonización de San Francisco Javier. Una efeméride por la que el Papa Francisco ha concedido el Año Jubilar, cuyo acto de apertura tendrá lugar el día de la primera Javierada. No obstante, el Año Jubilar computa desde el 4 de marzo -coincidiendo con la novena de gracia- hasta el 12 de marzo de 2023.

Las Javieradas traen en esta ocasión dos novedades. Por un lado, la creación de soportes digitales propios: una nueva web, una aplicación móvil y perfiles en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram. Por otro, se ha designado un proyecto misionero con el que colaborar, gracias a las donaciones de las personas que peregrinan. En esta ocasión, el elegido es el del misionero javierano navarro, Ángel de la Victoria León, y consiste en la construcción de una iglesia en la comunidad indígena de Cocamas, en Tabatinga (Brasil).

Por su parte, el director de las javieradas, Óscar Azcona, ha subrayado que, al margen de lo que dicten las autoridades sobre el uso de la mascarilla, esta será obligatoria en los eventos multitudinarios, como la eucaristía o el via crucis. Azcona que, además, ha apelado a "la responsabilidad de todos los asistentes para que todos respetemos las medidas sanitarias" y ha añadido que se va a cancelar la pernocta de los grupos de peregrinos en Sangüesa para evitar aglomeraciones.

Medidas de seguridad

Desde la Comisión Asesora de Seguridad piden a los peregrinos -tanto si van andando, en bicicleta o en vehículo- que cumplan el código de circulación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00