Sociedad | Actualidad

Balance positivo del Programa CULTIVA que se desarrolla esta semana en El Herrumblar

Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha

Motilla del Palancar

Cristian González, de El Herrumblar y José Antonio Oliver, de Almería, llevan cerca de una semana desarrollando el Programa CULTIVA organizado y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que en nuestra región gestionará Cooperativas Agroalimentarias con el objetivo de que agricultores de diferentes zonas del país compartan conocimientos y conozcan las diferentes formas de trabajar dentro del sector. Esta experiencia daba el pistoletazo de salida en El Herrumblar el pasado lunes y a punto de finalizar ambos agricultores hacen un balance muy positivo de los días que han podido compartir.

Cristian afirma que como anfitrión se ha sentido responsable de intentar enseñarle a José Antonio lo máximo posible de nuestros cultivos y nuestras maneras de trabajar, y asegura que no le ha dado ni un respiro al andaluz que se muestra agradecido por la acogida que le han dado en la localidad.

Ambos están seguros de que este programa llega para quedarse porque afirman que normalmente los agricultores no han compartido conocimientos y experiencias y es muy enriquecedor ver cómo se trabaja en otros lugares de nuestro país, tanto los mismos cultivos como diferentes.

Cristian González y José Antonio Oliver

A lo largo de la semana han visitado el viñedo, los almendros, La Bodega Antares de El Herrumblar y una bodega y un viñedo en Ayelo de Malferit, en Valencia. Sin duda una semana intensa con mucha información nueva para Jose Antonio Oliver que afirma que el cultivo de almendros es muy similar en ambos territorios, pero el viñedo es totalmente desconocido para él porque no existe en Almería. Cristian asegura que él ha enseñado mucho a su compañero, pero también ha aprendido, ha sido un aprendizaje mutuo que cree que les vendrá muy bien en el futuro.

Ambos van a intentar volver a participar en este programa, en el caso de Cristian le gustaría viajar a una explotación de otra zona de nuestro país y en el caso de José Antonio, si su explotación cumple los requisitos, le gustaría acoger a un compañero para compartir con él conocimientos y convivencia de la misma forma que ha podido hacerlo él. Animan a los jóvenes agricultores a participar en esta experiencia que ambos califican de positiva y enriquecedora.