Borrell asegura que "no hay evidencia de la retirada de tropas rusas" mientras Moscú amenaza con medidas "técnico-militares"
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores señala que "ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera" del este de Ucrania, en relación a dos ataques realizados por rebeldes prorrusos en la región del Donbás

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell / JULIEN WARNAND (EFE)

Madrid
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este jueves que "ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera" del este de Ucrania, pero manifestó que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que "el nivel de intensidad de la agresión lo requiera".
"Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso", dijo Borrell tras una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar la tensión en torno a Ucrania, en la que no adoptaron ninguna decisión. "De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero", dijo Borrell, en relación a la visita que realizó a la línea de contacto en el este de Ucrania.
Más información
- Ucrania denuncia un ciberataque contra el Ministerio de Defensa y varios bancos
- Biden señala que "no han logrado verificar" el repliegue de tropas rusas y asegura que Moscú mantiene su postura "amenazante"
- Continúa la tensión en Europa: Rusia asegura que ha retirado tropas, la OTAN lo niega y Ucrania celebra su Día de la Unidad
El jefe de la diplomacia europea dijo también que "en las últimas horas" han notado "mucha desinformación por parte de Rusia para crear una atmósfera de ataques contra rusos en esta parte de Ucrania". Además, apuntó: "Y si a eso añadimos que la Duma (la Cámara baja rusa) ha votado pedirle al presidente (Vladímir) Putin reconocer la independencia" de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, "todo el paquete aumenta nuestras preocupaciones", para concluir: "Ciertamente, estamos mucho más preocupados".
Antes de asistir a la reunión con los Veintisiete, el jefe de la diplomacia europea había estado esta mañana en la sede de la OTAN, donde los ministros de Defensa de la Alianza aseguraron ayer que Rusia ha incrementado su presencia militar en la frontera con Ucrania. Además, Borrell manifestó que "está preparado" para presentar "lo antes posible" a sus homólogos europeos el paquete de sanciones contra Rusia que la UE ha estado preparando con sus aliados occidentales.
Según señala Ucrania, por medio de su presidente, Volodímir Zelenski, estos bombardeos se han producido en el marco de las tensiones en las regiones del Donbás y sus autores han sido separatistas prorrusos. Este ataque ha sido tildado por el propio Zelenski como una "gran provocación".
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, utilizó la misma red social para hacer un llamamiento a los socios de Kiev a "condenar de inmediato esta grave violación de los acuerdos de Minsk por parte de Rusia en el contexto de una situación de seguridad ya tensa".
"Uno de los proyectiles perforó uno de los muros de un jardín infantil, donde se hallaban niños y sus educadoras. Los niños no sufrieron daño, porque se hallaban en otra habitación", indicó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
Rusia expulsa al número dos de la embajada de Estados Unidos en Moscú
En medio de esta nueva escalada de tensión, Rusia ha decidido expulsar a Bart Gorman, número dos de la embajada de Estados Unidos en Moscú, sin que se conozcan hasta el momento los motivos concretos de esta decisión.
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense ha señalado: "La acción de Rusia contra nuestro dirigente no fue intencionada y consideramos que es un paso en aumento de la tensión y estamos considerando nuestra respuesta". Asimismo, remarcó que "ahora mismo, más que nunca, es fundamental" que los dos países tengan "el personal diplomático necesario para facilitar la comunicación".
Precisamente este jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participará en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que tiene previsto denunciar que Rusia continúa con sus planes para una "invasión inminente" de Ucrania con la concentración militar en la frontera con ese país.
Moscú señala que "no se plantea una invasión a Ucrania" pero amenaza con utilizar medidas "técnico-militares"
Por otro lado, desde Rusia continúan en su campaña de aparentar, al menos, que están por la labor de una desescalada. El Kremlin afirmó este jueves que "no hay, ni se planea" una invasión de Ucrania, y acusó a Estados Unidos y sus aliados de responsabilizar a Moscú de la escalada de tensión para presionar y devaluar las propuestas rusas de garantías de seguridad.
"No hay ni se planea ninguna invasión de Ucrania de lo que desde el otoño del año pasado hablan a nivel oficial Estados Unidos y sus aliados. Por eso las afirmaciones sobre la responsabilidad de Rusia por la escalada solo se puede ver como una forma de presionar y devaluar las propuestas rusas de garantías de seguridad", señala Rusia en su respuesta a EEUU sobre las garantías de seguridad que exige.
Sin embargo, el Ministerio de Exteriores ruso lanzó una advertencia muy clara este jueves: Rusia se verá obligada a reaccionar a través de medidas "técnico-militares" en caso de que no haya disposición por parte de EEUU a negociar garantías de seguridad en Europa.
"En caso de ausencia de disposición de la parte estadounidense a negociar garantías firmes y legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad por parte de los Estados Unidos y sus aliados, Rusia se verá obligada a reaccionar, también mediante la implementación de medidas de naturaleza técnico-militar", afirma Rusia.
Esta advertencia la hace Rusia en la carta que entregó este jueves a EEUU con su reacción a las respuestas estadounidenses a sus demandas de seguridad en Europa para frenar la futura expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, y que fue publicada en la cuenta de Telegram de la diplomacia rusa.
En el documento, Rusia acusó a EEUU de no dar una respuesta constructiva a sus propuestas sobre la seguridad, subvertir su esencia y buscar ventajas para Washington y sus aliados. "Declaramos que la parte estadounidense no dio una respuesta constructiva a los elementos básicos del proyecto de tratado con Estados Unidos elaborado por la parte rusa sobre garantías de seguridad", señala el texto de la misiva.




