El antiguo jefe de Policía de Torrejón de Velasco, rehabilitado tras cumplir su condena
Fue inhabilitado 8 años y medio y ahora el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad su reincorporación progresiva como agente
Torrejón de Velasco
En 2011 el por aquella época jefe de Policía Local de Torrejón de Velasco, Francisco Javier Carrascal, era condenado por un delito de prevaricación administrativa a ocho años y medio de inhabilitación para cargo o empleo público tras una denuncia de varios agentes del cuerpo que señalaban que les obligó a dejar de tramitar multas a conocidos. La sentencia fue ratificada por la Audiencia Provincial y por el Tribunal Supremo. Ahora, tras el cumplimiento de la pena, el agente ha sido reincorporado al servicio.
Así se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno Municipal del Ayuntamiento el pasado 27 de enero. Fuentes municipales han explicado que se reincorporará este próximo lunes, 21 de febrero, como agente de Policía Local y pasará un periodo de seis meses de adaptación. Tras este tiempo, será el jefe de Policía Local y el alcalde, como responsable de Recursos Humanos, quienes decidan sus funciones posteriores.
Durante el pleno todos los grupos manifestaron su respeto por el agente y la ausencia de motivos judiciales para oponerse a la rehabilitación de Carrascal. En este sentido el alcalde, Esteban Bravo, defendió que “una de las máximas del Estado de Derecho” es reinsertar a una persona que ha cumplido su condena “para volver a hacer sus funciones, más en este caso que es vocacional y fue el primer agente que tuvimos aquí”.
Esteban Bravo, alcalde de Torrejón de Velasco, y Álvaro Martín, segundo teniente de alcalde, hablan de la rehabilitación del exjefe de Policía Local
También el segundo teniente de alcalde y portavoz del PP, Álvaro Martín, aseguró que “no estamos para valorar sentencias judiciales” y recordó que en el informe del secretario municipal “se acredita que está reinsertado en la sociedad, no ha cometido más delitos y se habla incluso de que fueron delitos menores” los que cometió en su día. Además, indicó que “cuenta con el cariño de muchos de los vecinos del municipio” y “todo el mundo merece una segunda oportunidad, más cuando ha cumplido con su pena”.