Política

La Región pone en marcha un Observatorio de Precios para controlar los costes de la producción agraria

El objetivo es que agricultores reciban un precio digno por sus productos, según ha dicho el consejero de Agricultura, Antonio Luengo

Antonio Luengo, consejero de agua, agricultura y medio ambiente de la Región de Murcia / Cadena SER

Murcia

Luengo ha señalado que se trata de una herramienta que contribuirá a definir de forma objetiva el coste de producción de cada alimento a la vez que permitirá conocer la evolución del precio a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar al consumidor. El objetivo es garantizar que el precio que los agricultores reciben sea digno.

El nuevo observatorio, ha dicho Luengo, en el que se comenzó a trabajar la pasada semana a través de reuniones con representantes del sector agroalimentario, responde a uno de los requerimientos de la ley estatal de la cadena alimentaria y confía en que pueda entrar en funcionamiento “en las próximas semanas o meses”.

Será una herramienta informática accesible a todos los productores en la que podrán conocer los costes de producción de los diferentes alimentos en base a la ubicación geográfica de las explotaciones, la variedad vegetal, la tecnología utilizada en el cultivo, el clima, los planes agronómicos o el uso del agua, entre otras variables. Objetivo, señala el consejero de agricultura, que no haya ningún tipo de abuso.

Abordará también los costes en el resto de los eslabones de la cadena alimentaria, como la manipulación y la distribución, de manera que se pueda hacer un seguimiento de los precios en todas sus fases, desde el cultivo hasta la compra por parte de los consumidores, todo ello para “garantizar que no haya ningún abuso en ningún eslabón de la cadena”.

Culminar el trabajo de este observatorio, ha insistido Luengo, es fundamental para lograr unas condiciones más justas para el sector, con el que el pasado lunes mantuvo una primera reunión para definir las variables que se deberán incluir para calcular los precios.

La próxima semana hay prevista otra reunión de carácter técnico para seguir avanzando en el desarrollo de esta herramienta, que se materializará en una página web con toda la información disponible.

Por otra parte, tras la manifestación de ayer, el consejero ha pedido una reunión urgente al ministro Planas acompañado por los representantes del sector agrario murciano con el objetivo de alcanzar propuestas y medidas concretas que puedan paliar la complicada situación que atraviesa el campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00