Política

"El objetivo es hacer de La Rioja un referente en economía circular"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destaca en la Cadena SER las inversiones previstas para relanzar el sector industrial

"El objetivo es hacer de La Rioja un referente en economía circular"

"El objetivo es hacer de La Rioja un referente en economía circular"

23:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645105767720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Segunda jornada de la visita a La Rioja de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha presidido la constitución de la Mesa de Movilidad Rural, un nuevo foro con la que se pretende buscar soluciones para avanzar en la mejora de las comunicaciones y el transporte en los pueblos más pequeños y, con ello, dar una respuesta al desafío demográfico y a la pérdida de población en el medio rural.

"Esta iniciativa pretende buscar soluciones innovadores para favorecer el asentamiento de población en estos entornos rurales. La movilidad y el transporte resultan dos aspectos fundamentales para combatir la despoblación y lograr que estos entornos se vuelvan a llenar de vida", ha señalado la ministra en los micrófonos de la Cadena SER. Para ello, ha insistido, es preciso "avanzar en cuestiones relacionadas con la innovación y la digitalización".

Reto de la reindustrialización

El reto demográfico es uno de los objetivos prioritarios en estos momentos, según ha insistido la ministra, que también ha destacado las inversiones previstas en La Rioja para avanzar en otro desafío fundamental, como es la reindustrialización. Sánchez se ha referido así a la estrecha colaboración entre el Ministerio y el Gobierno de La Rioja para la reactivación y consolidación de la actividad industrial, económica y social de los dos parques empresariales, todo ello con las consiguientes mejoras en términos demográficos.

En concreto, está prevista una inversión superior a 20 millones de euros en la mejora de los polígonos industriales de El Recuenco, en Calahorra, y La Senda en Alfaro. Instalaciones que cuentan ya con una inversión de más de 62 millones de euros, pero que precisan de un último impulso para su puesta en marcha. El Recuenco mejorará sus accesos, junto a la N-232, para acoger el Centro Nacional del Envase y el Embalaje. El Mitma y el Gobierno de La Rioja tienen previsto destinar una inversión de 42 millones de euros a este proyecto, que financiarán al 50% cada administración. En el caso de Alfaro, las actuaciones pasan por mejorar el sistema de energía eléctrica para favorecer la implantación de nuevas empresas.

"Son polígonos que han permanecido olvidados desde hace unos años; una situación que resulta incomprensible a todos años", ha añadido la ministra. "Hemos comprobado el interés de los agentes económicos y sociales por hacer realidad estas inversiones y que se pueda ofrecer suelo industrial a precios competitivos para atraer nuevas actividad económicas o favorecer que los proyectos ya asentados puedan crecer".

Ciudad del Envase y el Embalaje

La ministra ha añadido que estas actuaciones tendrán un efecto multiplicador gracias a la implantación del Centro Nacional de Tecnologías del Envase en Calahorra. "El objetivo es hacer de La Rioja un referente en el ámbito de la economía circular, con el impulso de todo lo relacionado con el envase y el embalaje y muy ligado a la industria agroalimentaria, con tanto peso en esta tierra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00