El Sindicato de Médicos vuelve a denunciar las condiciones de los MIR durante sus guardias en el Hospital Marina Baixa
CESM critica que los médicos residentes de primer año tengan que descansar en una habitación de 13 m2, con tres literas dobles y una pequeña ventana. La gerente del centro defiende que estas condiciones cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a pesar de reconocer que en una misma noche hasta seis médicos y enfermeros se tienen que 'turnar' en este espacio
La Vila Joiosa
El Sindicato Médico CESM-CV ha denunciado este jueves que entre tres y cinco médicos internos residentes del Hospital Marina Baixa "deben descansar en una habitación de unos 13 metros cuadrados, con tres literas dobles y una pequeña ventana que no permite la ventilación adecuada".
Según el sindicato, está situación sigue incumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y el acuerdo firmado por Sanitat y el comité de huelga: "Estar casi 24 horas con la mascarilla y después meternos en un 'cuarto' de 13 metros cuadrados con tres literas... Yo he hecho el servicio militar y estaba en mejores condiciones", ha asegurado un delegado del CESM en la Marina Baixa, Antonio Ripoll, en Hoy por Hoy Benidorm.
Antonio Ripoll, delegado del CESM, sobre las condiciones de descanso de los MIR en el centro
Esta situación se denunció por primera vez en octubre del 2020, entonces "se logró una solución momentánea que duró hasta septiembre del 2021, cuando la nueva habitación habilitada se transformó en el Hospital de día de Medicina Interna". Una transformación que había generado, afirma el sindicato, un compromiso por parte de la Gerencia para buscar una alternativa y que siguen esperando "a fecha de hoy".
La gerente responde: "Son cuartos para descansar, no para dormir"
La gerente del Hospital Marina Baixa y directora del departamento de salud de la comarca ha replicado, también en Hoy por Hoy Benidorm, que el tutor de los residentes fue quien pidió que se sustituyesen las tres camas que había por tres literas que suman seis camas: "Tiene tres literas para que cuando se turnan para descansar, porque realmente no son cuartos para dormir, sino para descansar, los residentes puedan tener su propio sitio de descanso sin necesidad de cambiar camas ni nada."
La gerente del Hospital Marina Baixa, Rosa Louis, se defiende de la denuncia del CESM-CV
Más información
Louis insiste en que la ventana es amplia, hay ventilación suficiente y confirma que, según el servicio de prevención de riesgos laborales, no debería haber más de tres médicos: "Aquí como máximo hay seis residentes de Familia entre médicos y enfermeras, porque también lo utilizan enfermeras, pasando la noche, haciendo guardia, que no quiere decir durmiendo". "No coinciden los seis a la vez prácticamente nunca y si algún día coinciden deben turnarse y ellos lo saben; además, yo por parte de ellos no he tenido ninguna queja, ellos se turnan, los chicos vienen aquí a trabajar, a estudiar, y por supuesto deben tener una zona donde descansar y asearse y la tienen.", añadía la directora del Hospital Marina Baixa.
Rosa Louis confía en que la anunciada ampliación del centro, que duplicará su espacio cuando finalicen las obras que se inician en marzo, termine con esta situación, pero el sindicato pide una solución temporal hasta entonces.
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta...