“El tren Santander-Astillero deja de ser competitivo al tardar 24 minutos”
En Hoy por Hoy Cantabria analizamos cómo afectará a la línea a Liérganes la implantación del sistema de seguridad ASFA
Problemas en cercanías Santander-Liérganes
20:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645106461658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
“El vecino que antes iba de La Cantábrica a Santander en 14 minutos, que era muy competitivo con el coche, ahora va a tardar 24, esto ya no es competitivo y esto no puede continuar. Astillero es el municipio más afectado por estos cambios, porque habíamos habilitado aparcamientos disuasorios y había vecinos de otros municipios que dejaban aquí su coche y desde aquí cogían el tren, pero cada vez pasa menos”. Así nos lo ha explicado en Hoy por Hoy Cantabria, Alejandro Hoz, portavoz del equipo de gobierno de El Astillero, al preguntarle por cómo va a afectar a la línea Santander-Liérganes la implantación del sistema de seguridad ASFA.
Los tiempos de viaje se van a incrementar una media de 15 minutos en la línea Santander-Liérganes y las frecuencias se reducen un 30%. Se trata de la gota que colma el vaso en el hartazgo entre los pasajeros representados por las Mesas de movilidad. Hace una semana presentaban plan de choque para que los cercanías de Cantabria mejoren su servicio. Además han pedido la convocatoria de la Mesa del Ferrocarril que se reunirá el próximo 1 de marzo.
Uno de los puntos de este plan es la devolución del precio de los billetes cada vez que se retrase más de 15 minutos el tren o se cancele, una devolución exprés que ya se realiza de forma automática en comunidades como Cataluña. Javier Polanco, portavoz de la Mesa de Movilidad del Besaya, asegura que los viajeros se sienten en “una situación de desamparo y descontrol”. “Nadie da explicaciones, preguntas en las taquillas y no te saben orientar, queremos que se ponga fin a esto” ha remarcado en Hoy por Hoy Cantabria.
Con este nuevo sistema de seguridad cambian los tiempos y las frecuencias. Los trenes pasarán cada 60 minutos entre Santander y Liérganes y cada 30 desde La Cantábrica. Desde la compañía se informa de que los nuevos horarios ya están en la web y los paneles informativos y se explica que la instalación del sistema no genera cancelaciones ni averías que eso se debe al deterioro de la red para lo que ya hay comprometido un calendario de inversiones y un recambio de vagones que eso sí, no se va a hacer a corto plazo.
Desde el comité de empresa de RENFE, su presidente, Manuel Cortines, en declaraciones a la Cadena SER, ha lamentado que la compañía no haya informado a los viajeros de este cambio tan importante en la circulación de trenes con el tiempo suficiente. El comité, además, denuncia que la Dirección de RENFE conocía desde hace al menos 3 años, los problemas que iba a suponer la instalación del sistema ASFA y manifiesta "su repulsa" ante esta decisión que enmarca en una serie de despropósitos en la gestión de la Dirección de Renfe Viajeros que hacen que el servicio prestado a la sociedad sea nefasto y tercermundista. El comité concluye pidiendo a los responsables políticos de Cantabria que eviten que l"as cercanías ferroviarias de Cantabria se degraden todavía mas".