Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Economia y negocios

Gregorio Rabanal: "El proceso de industrialización en Asturias fue impulsado por la minería del carbón"

El presidente de Hunosa ha apostado en la SER por convertir el patrimonio industrial "en un atractivo turístico"

Gregorio Rabanal, pte Hunosa, sobre el patrimonio industrial

Gregorio Rabanal, pte Hunosa, sobre el patrimonio industrial

Asturias

El Archivo Histórico que abrirá al público el próximo mes de marzo se encuentra ubicado en el Pozo Fondón, lugar que forma parte de la historia. El presidente de Hunosa Gregorio Rabanal ha puesto en valor el papel jugado por el carbón en Asturias: "El proceso de la industrialización fue impulsado por la minería. Si no sería una región totalmente distinta a la que hoy conocemos". Ese proceso histórico se detalla en buena parte de los documentos que residen en el Pozo Fondón.

"Tenemos un fondo documental importante que se heredó de aquellas 20 empresas que inicialmente conformaron Hunosa y echaron las bases de la industria en Asturias: Duro Felguera, Fábrica de Mieres, Sociedad Industrial Asturiana Santa Barbara...", ha ahondado el presidente. De todas ellas heredaron sus fondos documentales y a finales de siglo pasado se decidió aprovechar ese material con motivo del cese de la producción. "Es una material enorme y de gran interés para los investigadores, pero también hay una cantidad importante para el público en general que tenga curiosidad por ver la evolución histórica de esta industria. Hemos decidido a sacar una parte", ha explicado. Documentos, pequeña maquinaria, edificios, útiles de oficina o mobiliario conforman la muestra "en un pozo que fue el primero vertical que se profundizó en la cuenca central asturiana y en 1917 ya estaba saliendo carbón por la caña".

Atractivo turístico y proyectos de hidrógeno

La hullera considera que el patrimonio industrial "es un recurso económico en distintas vertientes. Tiene un potencial de atracción turística. En Asturias no podemos explotar solo el sol y la playa, pero tenemos otros atractivos". Rabanal ha recordado que en el momento que se construían las instalaciones se hacían "con criterios funcionales, pero también tiene unos atractivos estéticos y arquitectónicos". El presidente de la hullera ha señalado además que algunas partes del patrimonio pueden ser utilizadas como el archivo histórico, la Brigada de Salvamento Minero o, a futuro, "aprovechar las naves de embarque y compresores del pozo para una red de geotermia de Langreo".

El máximo responsable de Hunosa ha recordado que el proceso de transición energética "va a llevar su tiempo y hay que ir hacia energías sin impacto climático. La geotermia aporta su granito de arena y supone la transformación de un problema porque el desagüe de los pozos se convertirá en una oportunidad y en una fuente de energía". Un agua que sale entre 22 y 24 grados La propiedad que tiene el agua de inundación de las minas, ha apuntado, es que tiene una temperatura constante (22-24 grados) "aprovechable tanto para calefacción como refrigeración, por ejemplo, en el Hospital de Mieres".

La red ubicada en Langreo se encuentra "en fase de pruebas", aunque no es el único frente abierto a futuro. Sobre el hidrógeno, Rabanal ha considerado que hablar de nuevo carbón es "un slogan". El presidente de Hunosa lo ha calificado como "vector energético y una potencial fuente de energía importante" a la par que ha reconocido que no es algo que se descubre ahora. "Cuando tienes una cantidad de energía renovable importante, el hidrógeno puede actuar como almacén o como materia prima para producir combustibles verdes", ha incidido. De hecho, la hullera tiene varios proyectos abiertos, entre ellos, uno con Duro Felguera, Nortegas y ALSA para desarrollar plantas de producción de hidrógeno verde electrolítico.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00