Jóvenes negacionistas de la violencia machista, otro peligro de la ultraderecha
Una de cada cuatro mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida y en España hay chicos que tienen una actitud negacionista con la violencia machista siguiendo estos argumentos
Jóvenes negacionistas de la violencia machista, otro peligro de la ultraderecha | La firma de Àngels Barceló
A menudo, conocemos sus nombres, la de ayer se llamaba Kawlha, a menudo reconstruimos sus historias y descubrimos su sufrimiento cuando ya es demasiado tarde, pero esta noche hemos conocido los datos, y son terribles. Escuchen esto, una de cada cuatro mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida. Una de cada cuatro mujeres en el mundo han soportado golpes, gritos, vejaciones y hasta violaciones. Son más de mil millones de mujeres.
El negacionismo de la violencia machista: uno de los peligros de la ultraderecha
Son datos que ha publicado esta madrugada la revista The Lancet y que forman parte del mayor estudio que se ha hecho hasta ahora. Un estudio donde se ve perfectamente la prevalencia de la violencia machista en aquellos países con menos recursos. Y al contrario, Europa por ejemplo, es la zona del planeta con menos incidencia de este tipo de violencia, un 16 por ciento. Y España está por debajo, un 15 por ciento. ¿Y saben por qué? Pues porque se dedican recursos. Apunta el estudio que, aunque la cifra es elevada, cualquier cifra aunque solo fuera una mujer maltratada es elevada, en las dos últimas décadas se ha avanzado mucho y que son considerables los recursos que dedican las administraciones.
Más información
- Alcalá la Real decreta tres días de luto por el asesinato esta pasada noche de una menor de 14 años
- Carla Simón, tras ganar el Oso de Oro en la Berlinale: "Esto demuestra que es importante invertir en cultura"
- La dirección nacional del PP asegura que "el contrato irregular existe y que es Ayuso quien tendrá que dar explicaciones"
Del estudio se desprende la preocupación por la edad de muchas de las mujeres maltratadas, de hecho se habla de alarma. Y esto es muy importante, porque ya hace tiempo que se viene percibiendo, aquí en España una actitud negacionista de la violencia machista por parte de muchos chicos, siguiendo los argumentos de la ultraderecha. Y este es uno de los peligros de su ascenso y de su presencia en gobiernos, de momento autonómicos. Si España está por debajo de la media es porque desde hace tiempo la violencia machista está en la agenda política, de donde Vox la quiere hacer desaparecer.
Y al margen de esto, y con su permiso, voy a llevar a esta portada el éxito, precisamente, de una mujer. Una directora de cine, que cuenta pequeñas historias, historias de la gente, historias de la vida y que ayer fue ella la que hizo historia llevándose el Oso de Oro de la Berlinale, con una película que lleva por título el nombre de un pequeño pueblo de Lleida, Alcarràs. Se llama Carla Simón y ha retratado la historia de su familia que vive del campo y que cuida sus frutales para recoger lo mejor de ellos. Cuenta Carla que cuando les planteó la película a sus tíos ellos le dijeron, ¿crees que esto le va a interesar a alguien? Estas son precisamente las historias que interesan porque estas sí que son las historias de nuestras vidas.
Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy'...