Juegos Olímpicos de Invierno 2030: "Tiene que predominar el trabajo técnico"
Es la opinión del presidente del COE, Alejandro Blanco, que se ha reunido con el presidente de Aragón, Javier Lambán. El acuerdo político está bloqueado entre Aragón y Cataluña
Zaragoza
El presidente del Comité Olímpico Español, esta mañana en Zaragoza, ha insistido en la idea que viene repitiendo en los últimos meses para que la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, entre Cataluña y Aragón, sea un éxito.
"Como dije desde el principio, tiene que ser una candidatura de respeto, entendimiento y diálogo, y en la que tiene que predominar el trabajo técnico, para tener una gran candidatura", ha dicho Alejandro Blanco.
Se ha reunido hoy, jueves, con Javier Lambán, y no ha querido entrar en el atasco político que lleva la candidatura: se ha centrado en las cuestiones técnicas, porque además dentro de 3 meses habrá una cita clave, "cuando está previsto que venga la visita de la comisión técnica del Comité Olímpico Internacional, que será la que defina, en base a lo que nosotros le presentemos". A partir de ahí, "tenemos dos o tres meses para preparar todo el dossier y entregarlo al COI".
El día 28 de febrero se reunirá la comisión técnica y ha puesto en valor el trabajo que se está haciendo.
Acuerdo político bloqueado
Lo que sigue bloqueado es el acuerdo político entre Aragón y Cataluña. Javier Lambán dice que es el momento de "esquivar obstáculos" pero añade que no habrá reunión con Pere Aragonés si no hay garantía de que vaya a salir bien, porque Lambán no quiere sorpresas, como la reunión fallida de hace 20 días. Insiste en que la candidatura tiene que ser en pide de igualdad.
Por eso, valoraba la respuesta que dio Pedro Sánchez esta misma semana en el Senado, donde "afirmó con rotundidad que el Gobierno de España seguía apostando por unos Juegos en el Pirineo y hablaba expresamente de unos Juegos en el Pirineo, en Barcelona y en Zaragoza".