Hora 14 Litoral
Sociedad

La ATNMA busca el apoyo de los ayuntamientos para compatibilizar náutica y posidonia

El ayuntamiento de Benitatxell está dispuesto a sumarse al Plan Integral de Boyas para el litoral de la comarca que plantea esta asociación

Paisaje marítimo de El Poble Nou de Benitatxell

Poble Nou de Benitatxell

El ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell se suma al Plan Integral de Boyas para el litoral de la comarca que propone la Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta (ATNMA), por el que también han mostrado interés los alcaldes de Dénia y Xàbia. Recientemente se han reunido el alcalde de Benitatxell, Miguel Ángel García y el Presidente de esta Asociación, Ricardo Burriel. Un encuentro de trabajo con el fin de impulsar medidas que ayuden a compatibilizar el turismo náutico con la protección de las praderas de Posidonia.

Desde esta asociación se persigue incorporar apoyos que permitan la creación de una Mesa de Trabajo donde participen los ayuntamientos de costa de la Marina Alta y las Consellerias de Turismo, Medio Ambiente y Puertos. Una mesa que aporte soluciones a los efectos que puede producir la nueva Ley de la Posidonia, a punto de aprobarse, en la actividad de un sector tan estratégico para el turismo como es la náutica.

A través de un comunicado, Burriel, ha mostrado su satisfacción por la predisposición de los responsables políticos de El Poble Nou ante la intención de crear puentes de colaboración que permitan encontrar soluciones a este tema. Burriel asegura que el alcalde entiende la actual situación del sector y apoya la idea de crear un Plan Integral de Boyas para la Marina Alta.

Destaca que Benitatxell tiene varios kilómetros de costa con alta densidad de Posidonia y la mejor forma de protegerla es instalando campos de boyas.

Y aunque desde el ejecutivo poblero pueden compartir esta idea, quieren primero aclarar quién las instala, las financia y las gestiona. Asuntos que se deberían abordar en la Mesa de Trabajo que plantean desde ATNMA.

Cabe remarcar que la nueva Ley autonómica de la Posidonia, impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente, está actualmente en período de resolución de alegaciones y está previsto que se apruebe antes de la temporada de verano. La prohibición de fondear sobre posidonia y sólo hacerlo sobre arena o en boya, y la puesta en marcha de un Servicio Especial de Vigilancia de la Posidonia, son dos puntos que impactarán directamente sobre la actividad del turismo náutico del litoral de la comarca, según remarcan desde esta asociación comarcal.

Desde ATNMA abogan por un plan integral de boyas que abarque toda la costa de la Marina Alta y que reparta el fondeo de embarcaciones entre todo el litoral y no sólo en determinados puntos de la costa de Xàbia como ocurre actualmente. El presidente de este colectivo insiste en que “Cuantas más boyas se coloquen y más repartidas estén, mejor se conseguirá proteger a la Posidonia y a la vez evitar la masificación”.

Desde esta asociación, que ya se ha reunido con el alcalde de Dénia, de Xàbia y de Benitatxell, afirman que tienen confirmadas reuniones con los consistorios de Teulada, Benissa y Calp. Encuentros que se celebrarán a finales de este mes de febrero y principios de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00