Economia y negocios

La Comunitat Valenciana crecerá por encima del 5% hasta 2023

Según el último informe de BBVA Research, en promedio se crearán unos 168.000 empleos anuales, lo que permitiría reducir la tasa de paro hasta el 12%.

El BBVA presenta el informe sobre la situación económica de la Comunitat Valenciana

València

La economía de la Comunitat Valenciana acumulará un crecimiento cercano al 16% entre 2021 y 2023, y una reducción de la tasa de paro que quedará al final del periodo en el 12 %, según el último informe de BBVA Research presentado este jueves.

La entidad apunta que la economía valenciana creció un 5'4% en 2021, un incremento similar al que experimentará durante este año y el que viene. En concreto, en 2022 el PIB valenciano crecerá un 5'2%, y en 2023 se moderará hasta situarse en el 5%.

Según Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico del BBVA, "estaríamos hablando de una tasa de crecimiento bastante robusta" que quedaría "ligeramente por encima" de la media estatal. No obstante, Doménech señala a algunos riesgos que les hacen ser prudentes, relacionados con factores económicos y geopolíticos.

Rafael Domenech, responsable de Análisis Económico del BBVA habla sobre riesgos de economía valenciana

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645104274930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, también ha mostrado su preocupación por el impacto que pueda tener en las empresas valencianas diversos factores como los retrasos significativos en las cadenas de suministro, las nuevas variantes del virus, la inflación o el elevado coste de la energía y de los combustibles.

Ha reiterado que el Consell “adoptará las medidas oportunas si la situación se prorroga para evitar un impacto todavía mayor del que ya ha causado la propia pandemia", pero valora muy positivamente el balance de crecimiento de PIB del año pasado, así como las previsiones para los dos próximos ejercicios. Destaca sobre todo el crecimiento del sector turístico que superará la media nacional, lo que a su juicio pone de manifiesto que las políticas de la Generalitat están dando sus frutos.

Vicent Soler destaca el crecimiento del sector turístico

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645104286382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Volviendo al informe del BBVA, las razones que explican estas cifras, según Doménech, se encuentran en la mejora del turismo, pero también en el dinamismo del consumo privado y la creación de empleo. Sin embargo, la llegada de visitantes extranjeros no volverá a las cifras prepandémicas hasta, como mínimo, 2023. "La recuperación será bastante intensa este año, pero prudente. Posiblemente el año que viene estaremos a un 10% de alcanzar los niveles de 2019" matiza Doménech. Preguntado por la tasa turística ha dicho que el resultado dependerá de cómo se enfoque:

El turismo extranjero no volverá a las cifras prepandémicas al menos hasta 2023

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645104474888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las exportaciones de bienes de la Comunitat habrían recuperado los niveles precrisis en todos los sectores, excepto en el automovilístico, clave para la economía valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00