La ministra de Transición, favorable a la instalación del gas en las islas
Teresa Ribera advierte en la SER de que las transferencias de Costas a Canarias no supone "hacer cosas que hoy no se pueden hacer"

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una entrevista en El País. / El Pais

Las Palmas de Gran Canaria
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha mostrado favorable a la instalación del gas en las islas al considerarlo una pieza esencial del puente "los sistemas tradicionales de consumo energético y el modelo al que vamos". De esta forma, la también vicepresidenta cuarta del Gobierno, se alinea con la posición del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, a la que se opone el consejero de Transición del Gobierno canario, Javier Valbuena, y especialmente el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Para Ribera, la incorporación es una solución "durante los años que que tengamos que dar apoyo al nuevo sistema eléctrico canario" porque recordó que esta transición energética "no significa que esta se pueda hacer de la noche a la mañana".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Teresa Ribera anuncia que la transferencia de las competencias de Costas se producirá "antes del verano"
Sobre las transferencias a Canarias de las competencias de Costas, la ministra aseguró que previsiblemente será en verano cuando las islas cuenten con la gestión en esta materia pero advirtió a aquellos que "piensan que porque lo vaya a gestionar el gobierno canario se puedan hacer cosas que hoy no se pueden hacer". Ribera subrayó que este cambio competencial dará una mayor agilidad en los trámites relacionados con el litoral, no supone un cambio en la legalidad vigente en esta materia.
En esta línea, se mostró muy contudente con el contencioso del Hotel Olivia Beach de Corralejo, en Fuerfeventura. La ministra de Transición Ecológica aseguró que no se podrán ampliar esas instalaciones hoteleras construidas en los años 70 en las dunas de Corralejo, declaradas en 1982 espacio protegido con categoría de Parque natural. La Cadena Riu estaba pendiente de unas obras de remodelación de esas instalaciones hoteleras pero no todo el proyecto se podrá realizar. Teresa Ribera lamentaba la actitud de la cadena hotelera "hay cosas que sí se pueden autorizar, hemos sido muy francos y honestos con ellos y no tengo la impresión de ellos han sido igual de francos y honestos con la gente" .




