Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Oposición frontal al último proyecto de Adif para suprimir los pasos a nivel en Placeres

Oposición frontal del Concello de Pontevedra al último proyecto de Adif para suprimir los pasos a nivel del tren que atraviesa Placeres. El proyecto crea dos calles nuevas, mueve la actual rotonda que da acceso a la calle Avelino Montero Ríos y divide la plaza de la iglesia en 2 partes. No hay por dónde cogerlo, vendría a ser el resumen de la opinión del Concello de Pontevedra tras examinar esta mañana la última versión del proyecto de Adif para cumplir una sentencia judicial que debe suprimir el paso a nivel del tren del Puerto por la plaza de Placeres.

Según esta nueva versión, el tren seguiría pasando por dónde ahora pero unas barreras físicas impedirían el paso peatonal de una parte a otra de la plaza y la visión también quedaría impedida. Se crearía una calle nueva con un giro muy brusco bordeando el antiguo campo de fútbol, y un nuevo acceso del otro lado, a la playa mediante unas escaleras, impidiendo el paso a personas con movilidad reducida. Quedaría mucho peor que ahora según el concejal, Alberto Oubiña. El otro gran problema de este proyecto son los túneles por los que habría que pasar, sobre todo porque no queda claro la altura que tendrían para el paso de vehículos pesados o de emergencia.

Para el Concello de Pontevedra, la solución más adecuada sería buscar un nuevo trazado para el tren, porque esta solución no mejora lo que hay, sino todo lo contrario. Según figura textualmente en la descripción del proyecto, el tramo se desarrolla a lo largo del Ramal de Acceso Ferroviario al Puerto de Marín entre los P.K. 5+200 y 5+400 del kilometraje oficial, afectando exclusivamente a la parroquia de Lourizán del término municipal de Pontevedra.

El proyecto consistirá en la supresión de 3 pasos a nivel que se encuentran actualmente en los P.P.K.K 5+224, 5+295 y 5+359 (el segundo de ellos únicamente para uso peatonal), en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Esta solución trata de dar continuidad al tráfico que atraviesa la plaza mediante estructuras de pasos inferiores.

Con el fin de no obstruir el tráfico de la calle Arenal, se sitúa el acceso al paso inferior desde la Avenida de Avelino Montero Ríos (PO-546, antigua C-550), perpendicularmente a esta y paralelo a la calle Arenal, en el terreno colindante con el parque infantil. La salida quedaría en la misma calle Arenal a la altura del campo de fútbol, en la margen derecha, y el de fútbol sala, en la margen izquierda, para desembocar en la Plaza de la Iglesia.

Se ha proyectado una estructura de 117,25 m de longitud que empieza en el P.K. 0+008,77 y termina en el P.K. 0+126,02. Por lo que el tramo inicial y final se ejecutarán sin estructura excavando a cielo abierto entre tablestacas. El principal condicionante para la definición de esta calle es la necesidad de que el paso inferior bajo el ferrocarril tenga un gálibo mínimo de 4,5 m bajo la losa de la estructura para que puedan acceder autobuses y camiones a la zona del Cabo.

Para conseguir esto, utilizando pendientes adecuadas para el tráfico rodado, es necesario deprimir y desplazar hacia el sur la glorieta de Avelino Montero Ríos y consecuentemente, reorganizar todas las calles que conectan con la misma. Por lo que la supresión de este paso a nivel requiere actuaciones sobre 6 calles, que describimos a continuación.

Calle de la Playa: Al desplazar hacia el sur la glorieta, se prolonga la calle de la Playa hasta la misma manteniendo el trazado paralelo a la carretera PO-11 tal y como está en la actualidad. La glorieta de Avelino Montero Ríos tendrá unas dimensiones iguales a la que existe en la actualidad y por tanto su diámetro total será de 30 m (radio de 15 m), de los cuales 8,5 m serán utilizados por la calzada y la acera, y los 6,5 m restantes quedarán como zona ajardinada interior. La calzada estará formada por dos carriles de 3 m cada uno y arcenes de 0,5 m a cada lado. Se colocará una acera exterior de 1,5 m de ancho. Se han proyectado muros de sostenimiento en el perímetro, de ancho 0,35 m en el muro Este y 0,30 m en el Oeste.

Conexión entre glorietas: El tramo de conexión entre la nueva glorieta y la situada bajo la PO-11 mantiene un trazado en planta similar al actual, que se desplaza ligeramente hacia el oeste de modo que se facilite su conexión con la glorieta situada bajo la PO-11. Este tramo tiene una longitud total de unos 60 m, y viene definido por cinco ejes que corresponden, el primero de ellos, al tronco de la conexión, y los cuatro restantes a los abocinamientos del vial al intersectar con las glorietas. La actuación en la Avenida de Avelino Montero Ríos se lleva a cabo modificando el perfil longitudinal en un tramo de 55 m de longitud, manteniendo su trazado actual en planta.

Ramón Mella

Ramón Mella

(Pontevedra, 1973) Locutor, redactor y jefe de informativos y deportes en Radio Pontevedra. Máster en...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir