Oposición frontal del sector pesquero al proyecto del parque eólico marino Nordés
Asociaciones y Federaciones de Cofradías del caladero Cantábrico-Noroeste, agrupadas en una plataforma, denuncian que el parque eólico marino impactaría directa e indirectamente en más de 30 caladeros


Ferrol
Oposición frontal del sector pesquero al proyecto del parque eólico marino Nordés en aguas del Golfo Ártabro. Asociaciones y Federaciones de Cofradías del caladero Cantábrico-Noroeste, agrupadas en una plataforma, denuncian que el parque eólico marino impactaría directa e indirectamente en más de 30 caladeros y en especies tan importantes como la merluza, el bonito, el jurel y la cigala, entre otras.
Anuncian que presentarán observaciones al proyecto alertando que el impacto es inasumible para el sector pesquero. Esperan que las administraciones también se sumen a esa valoración por el bien del ecosistema marino y del sector pesquero.
En este sentido reclaman que a la hora de ordenar los espacios el Ministerio para la Transición Ecológica cuente con toda la información sobre el impacto que tendrán la instalaciones de este tipo de parques. Una información que desde el sector se está recopilando para tener una fotografía lo más exacta posible del caladero y pedirán que la Secretaría xeral de Pesca trasladen al Ministerio los datos de las embarcaciones que operan en la zona para que tenga constancia del impacto socio- económico que supondría para el sector la instalación del parque.
Hablan de un “lavado verde” entorno a la actividad de la eólica marina y lamentan la demagogia que se está haciendo con la promesa de futuros puestos de trabajo en una ciudad como Ferrol.
Torcuato Teixeira, portavoz de la plataforma que representa a más de 4.000 unidades pesqueras y 12.000 pescadores, advierte que no se puede sacrificar la pesca y poner en riesgo los ecosistemas marinos en favor de un hipotético “maná” de empleos derivados de la colonización de los mares.
Dicen que ante la reiterada presentación de proyectos en zonas especialmente sensibles, el Ministerio debe hacer una declaración pública que no se admitirá ningún proyecto, ahora ni en el futuro, que afecte a los ecosistemas marinos y actividad pesquera. También quieren que en los planes de ordenación de espacio marino se priorice la actividad de la pesca.
Representantes de la plataforma se trasladaron a Viana do Castelo para conocer de primera mano el parque de eólica marina instalado en la zona y escuchar la valoración de los pescadores. Aseguran que los armadores que trabajaban en la zona están detectando la ausencia de especies que antes faenaban en la zona adyacente al parque.
El colectivo reclama que cualquier decisión sobre estas propuestas debe contar antes con informes que determinen que no supondrán un impacto al sector y al medio.




