Reabierto el puente de Andelos tras reparar los daños de la riada
Dos meses ha estado cerrado al tráfico con perjuicio para agricutores, ganaderos y el yacimiento romano
Tafalla
El puente de Andelos en Mendigorria ha estado cerrado al tráfico durante dos meses. La crecida del Arga en diciembre arrasó la tierra que envolvía los arcos del puente, el agua inundó parte de la infraestructura, destruyó los pretiles y erosionó un hueco de la pila que llegó a afectar a su integridad, así que hubo que cortar el tráfico con el consiguiente trastorno, reconoce Eunate López, alcaldesa de Mendigorria, ya que "la peor parte ha sido para los agricultores que tienen fincas al otro lado y para varios ganaderos con granjas de ovino y de perdices. Luego está el museo del yacimiento romano que recibe muchas visitas de escolares en esta época y todo eso se ha tenido que paralizar, así que ha habido continuas llamadas a ver cuando se iba a abrir".
La solución provisional para agricultores y ganaderos ha sido un camino alternativo, señala López "pero supone un rodeo de 7 kilómetros, no está asfaltado porque es camino de concentración y las condiciones no son las mismas".
Las obras, que han durado seis semanas, han obligado a interrumpir los trabajos de reparación que el departamento de Obras Públicas comenzó en octubre para atajar los daños que el paso del tiempo ha causado en este puente medieval.