Representantes y agricultores de la comarca de La Mancha, presentes en la manifestación de Ciudad Real
Uno de ellos, Pedro Alcolea, de ASAJA Socuéllamos, que afirma que se ha intentado dividir la manifestación en tres ocasiones. Pese a ello, la califica de "éxito"

Imagen cedida a Radio Azul

Las Pedroñeras
Asaja, UPA, COAG, con el apoyo de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha se han manifestado este jueves en Ciudad Real.
La 'difícil situación económica' y el 'desprestigio que viene sufriendo el sector agrícola y ganadero regional', según los organizadores, ha motivado esta movilización para hoy en Ciudad Real, a la que han asistido también representantes de los municipios manchegos de Socuéllamos, Tomelloso y Pedro Muñoz.
Cristina Monreal, representante de UPA en Tomelloso y Socuéllamos, ha valorado la participación en "más o menos, unos 300 y algunos tractores y unas 4.000 personas".
La exconcejala del Ayuntamiento de Socuéllamos y representante de Fademur, Mari Luz Fresneda, y la concejala de Agricultura del consistorio, María Ángeles Moreno, también han asistido a la concentración. Igualmente, lo ha hecho Jesús Izquierdo, concejal de Agricultura de Pedro Muñoz.

Ayuntamiento de Pedro Muñoz

Ayuntamiento de Pedro Muñoz
Representantes de ASAJA y agricultores de la comarca también han estado presentes en esta movilización. Uno de ellos, Pedro Alcolea, de ASAJA Socuéllamos, que la ha valorado como “un éxito”.
Alcolea ha contabilizado en 287 los tractores asistentes y, aproximadamente, 2.000 manifestantes.
Algo de revuelo
Asegura que, en la jornada, todo ha ido bien “excepto en un momento en el que han intentado dividir los tractores”, afirma. Aun así, dice que se han calmado los ánimos. "Se ha dado muy bien excepto en el último momento", asegura Alcolea, porque, "por órdenes de las autoridades han tratado de cortar la manifestación y dividir los tractores".
Ahí es cuando ha habido "un poco de revuelo con la Policía Nacional. Es lamentable que, cuando se hace una manifestación, no te dejen de rematarla y la traten de destruir antes de que llegue a su final", expresa.
Aun así, ha incidido en la buena respuesta del día de hoy, en vista a la manifestación en Madrid del 20 de marzo: “La lucha no ha hecho más que empezar”, alega.
Los bajos precios de los productos, que no cubren los costes de producción, o la política hidrológica son algunas de los puntos principales de estas reivindicaciones. A ello, Alcolea suma "los precios del gasóleo, el abono" y la Reforma Laboral, "cuando en el campo necesitamos a gente para trabajar tres meses o cuatro, según las viñas que tenga cada uno".
Ante esta situación, dice que se lo han puesto "difícil" para que, sus explotaciones "se puedan mantener". Al tiempo, critica a la clase política "que son desconocedores de la realidad que tienen los sectores", expresa.

María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...




